Andrés Manuel López Obrador, señaló este domingo que la integración con Estados Unidos es beneficiosa para México, siempre y cuando se respeten las soberanías de ambos países, especialmente en medio de los procesos electorales en curso en ambas naciones.
Durante el 110 aniversario de la ‘Defensa patriótica‘ del Puerto de Veracruz, donde se conmemoró la resistencia de las Fuerzas Armadas mexicanas ante la segunda invasión estadounidense en 1914, el mandatario destacó la importancia de la integración económica entre ambas naciones.
“Nos conviene esa integración, de eso no hay duda, porque esa inversión extranjera y la inversión pública es lo que reactiva nuestra economía y se generan empleos, como ahora, que México es de los países del mundo con menos desempleo, y tiene que ver con la llegada de esa inversión extranjera”, expresó el mandatario.
López Obrador afirmó que la inversión extranjera y pública son vitales para la economía mexicana y la generación de empleo.
Reconoció que México se encuentra entre los países con menos desempleo gracias a la llegada de inversión extranjera.
El presidente contrastó su discurso con el del año anterior, enfatizando que su gobierno no acepta intervenciones externas ni busca ayuda para combatir el crimen organizado.
110 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz https://t.co/jbG964TK5J
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 21, 2024
Manifestó su confianza en que se mantenga el respeto entre ambos países, aludiendo a una política de buena vecindad.
Afirmó que México se está integrando cada vez más en lo económico y comercial con Estados Unidos, destacando que 40 millones de mexicanos viven y trabajan en ese país, convirtiéndolo en el principal socio comercial de Estados Unidos en el mundo.
A pesar de la integración económica, el presidente López Obrador subrayó la necesidad de establecer un pacto basado en el respeto mutuo a las soberanías y reglas claras, reiterando que México no quiere convertirse en un protectorado ni en una colonia de ningún país extranjero.
Las tensiones bilaterales entre México y Estados Unidos se intensifican debido a que en 2024 coinciden las elecciones presidenciales en ambos países, con el expresidente Donald Trump buscando regresar a la Casa Blanca con un discurso antimigrante y antimexicano.
“En estos tiempos tenemos que buscar que nuestras relaciones con otros países del mundo, y en especial con Estados Unidos, se den en el marco del respeto a nuestra soberanía, que podamos mantener relaciones de cooperación, de amistad, de ayuda mutua, en especial, con Estados Unidos”, comentó López Obrador.