López Obrador ordena romper relaciones diplomáticas con Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido cortar las relaciones diplomáticas con Ecuador después de que la Policía Nacional irrumpiera en la embajada de México en Quito con el objetivo de arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba buscando refugio y asilo político.

 

López Obrador calificó estos eventos como una “violación flagrante” de la soberanía mexicana. 

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.”

En una publicación en sus redes sociales, el presidente informó que la canciller, Alicia Bárcena, le había notificado sobre la situación y que se tomarían medidas legales para declarar la suspensión de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.

 

 

Alicia Bárcena hace oficial el rompimiento de relaciones con Ecuador.

 

Alicia Bárcena, a su vez, confirmó el rompimiento de las relaciones diplomáticas, citando la violación de la Convención de Viena y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador como razones fundamentales. Indicó que esta decisión se tomó en consulta con el presidente López Obrador.

“En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”

 

La Cancillería mexicana también anunció que el personal diplomático de México en Ecuador abandonaría el país de inmediato y que México buscaría el apoyo de la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador.