El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no existe ninguna base legal para frenar la reforma al Poder Judicial. Durante la mañanera en Palacio Nacional, AMLO se refirió a la estrategia de la oposición, que busca detener la reforma a través de amparos.
«Están en su derecho, pero todo se está haciendo conforme a la Constitución, no hay ningún fundamento legal para impedir la reforma al Poder Judicial», reiteró el mandatario.
Asimismo, López Obrador instó a los expertos constitucionalistas a pronunciarse sobre la legalidad de los cambios propuestos, mencionando específicamente a académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
«Sería bueno que dieran su opinión para aclarar si estamos en un Estado de derecho o en uno torcido, porque el procedimiento está establecido en la Constitución», comentó.
No hay fundamento para derribar reforma judicial, y ya está en vigor: AMLO. Añade que la SCJN no tiene facultad para cancelarla. pic.twitter.com/G29pbkIcJ5
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) September 17, 2024
El presidente también señaló que la reforma ya ha sido promulgada y está en vigor, destacando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene competencia para revisar los amparos que se presenten en su contra.
«No es su función, así como no es la mía emitir una orden de aprehensión, eso le corresponde a un juez», explicó.
El pasado domingo, en un evento que contó con la presencia de Claudia Sheinbaum como testigo de honor, López Obrador firmó el decreto para la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La reforma establece, entre otros puntos, la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, con el objetivo de erradicar la corrupción en el Poder Judicial y garantizar que la justicia llegue a todos los ciudadanos.