López Obrador descarta ruptura con Estados Unidos “provocaría caos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que una ruptura entre México y Estados Unidos es inviable debido a la interdependencia entre ambos países. 

 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó que una ruptura en las relaciones económicas y comerciales generaría caos tanto en México como en Estados Unidos.

 

“Es crucial la relación económica y comercial entre nosotros, al punto de que ambos países se necesitan mutuamente. Una ruptura en estos vínculos sería desastrosa tanto para Estados Unidos como para México”, expresó.

 

El presidente subrayó que las economías de ambos países están interconectadas, con bienes que se producen en México y son consumidos en Estados Unidos, y viceversa. 

 

Además, México se beneficia de las inversiones y la tecnología de EU, y en tanto no se logre la autosuficiencia alimentaria, México depende de ciertos alimentos, como el maíz, que no se producen en cantidad suficiente en el país.

 

 

 

López Obrador destacó el superávit agroalimentario de México.

 

Alcanzó los 5,757 millones de dólares en la primera mitad de 2024, un aumento interanual del 11.15%, junto con un incremento del 4.48% en las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, que sumaron 28,607 millones de dólares, según la Secretaría de Agricultura.

 

A pesar de estos logros, el presidente reconoció que México no produce suficiente maíz amarillo y criticó los subsidios que reciben los productores en Estados Unidos, calificándolos de “competencia desleal”.

 

López Obrador también resaltó la necesidad de fortalecer la producción en América del Norte frente a China, destacando el desequilibrio en la balanza comercial con el país asiático. 

 

“Hay productos que podríamos fabricar aquí en lugar de importarlos. Tenemos una balanza comercial desfavorable con China, ya que compramos más de lo que vendemos”, comentó.

 

Finalmente, el presidente subrayó la importancia de buscar un equilibrio justo en las relaciones económicas y comerciales de México con el resto del mundo, enfatizando que las relaciones con Estados Unidos deben respetar la soberanía de ambos países.