El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado la resistencia de ciertos empresarios en el país frente al pago de impuestos durante una conferencia matutina en La Paz, Baja California Sur.
Señaló que, en el pasado, muchas grandes corporaciones evadían sus obligaciones fiscales, una situación que ya no prevalece en la actualidad, lo cual ha generado molestia entre algunos sectores empresariales hacia su gobierno.
“Los del mero arriba, las grandes corporaciones financieras, empresariales, no pagaban, eso los tiene bastante molestos, pero era una gran injusticia”.
Expresó su agradecimiento a aquellos empresarios y comerciantes que cumplen con sus responsabilidades tributarias, aunque lamentó la persistencia de algunos que se resisten a hacerlo.
“Afortunadamente todos, y tengo que agradecer, a los empresarios, comerciantes, todos, todos pagan impuestos, sin embargo hay quienes se resisten”
Insistió en que su administración no persigue a ningún individuo, pero promueve la equidad fiscal para el beneficio del pueblo mexicano mediante la realización de obras públicas.
Era una gran injusticia que los de mero arriba no pagaban impuestos, se les condonaban. Todo el pueblo tenía que pagar. Sin embargo, los de mero arriba, las grandes corporaciones, no pagaban. Entonces, ¡eso lo tiene bastante molestos!, afirmó #AMLO. pic.twitter.com/DFqrLO3R2g
— La Onda Oaxaca (@LaondaOaxaca) March 15, 2024
El presidente hizo hincapié en la injusticia de que los trabajadores mexicanos paguen proporcionalmente más impuestos sobre la renta que los empresarios, abogando por un sistema tributario más equitativo.
Afirmó que su gobierno no tiene intención de perjudicar a nadie, pero enfatizó la importancia de que todos cumplan con sus obligaciones fiscales.
Para ilustrar su punto, López Obrador mencionó casos específicos, como el pago de impuestos por parte de grandes empresas como los dueños de Oxxo, Walmart y Televisa, así como el cumplimiento tributario de Carlos Slim.
“El dueño de los Oxxos pagó 12 mil millones de pesos, los dueños de Walmart pagaron 14 mil millones de pesos, los dueños de Televisa que vendieron a Univisión pagaron creo que 5 o 6 mil millones de pesos, Slim está al corriente, todos ¿Qué hacemos si hay uno, dos o tres empresarios que dicen ‘no pagamos’, es un mal ejemplo?”, resaltó.
Subrayó que la prohibición de condonaciones de impuestos ha sido un paso crucial en la búsqueda de justicia fiscal.
El presidente informó sobre los esfuerzos de la Procuraduría Fiscal para abordar los casos de evasión fiscal a través de procesos legales, aunque reconoció que el número de juicios en curso es limitado.