López Obrador confirma bienestar de 1400 mexicanos en Medio Oriente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que las autoridades están en contacto con las embajadas de los países de Medio Oriente para localizar a los aproximadamente mil 400 ciudadanos mexicanos que residen en la región, los cuales se encuentran en medio del conflicto bélico entre Israel e Irán.

 

Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que ya se han establecido comunicaciones con todas nuestras embajadas para garantizar la seguridad y el bienestar de los connacionales en la zona. 

 

Asimismo, anunció que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informará a los familiares de la situación actual.

 

López Obrador aseguró que hasta el momento se ha confirmado que todos los mexicanos en la región están bien y que se mantendrá pendiente de cualquier desarrollo. Precisó que al menos mil 400 ciudadanos mexicanos residen en los diferentes países de Medio Oriente.

“Sí, ya tenemos comunicación con todas nuestras embajadas”, apuntó el mandatario durante su conferencia matutina … Nos reportan que todos están bien y estamos pendientes”, señaló.

El presidente también hizo un llamado a Israel para que evite una escalada en el conflicto, pidiendo contención, y solicitó una mayor intervención por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar la crisis.

 

El sábado pasado, Irán lanzó un ataque con drones y misiles balísticos contra Israel en respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, que resultó en la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios. 

 

Algunos de los drones fueron interceptados en Jordania e Israel.

 

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca para seguir de cerca la situación y aseguró el apoyo de Estados Unidos a Israel para repeler el ataque.

 

Ante la escalada del conflicto, varios países de la región, incluido Israel, han cerrado su espacio aéreo, y el Gobierno de Tel Aviv ha convocado al Gabinete de Guerra de urgencia. 

 

Por su parte, el Gobierno iraní invocó el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, alegando «legítima defensa» como justificación para su ataque contra Israel.