López Obrador anuncia medidas de vigilancia por huracán «Beryl»

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Protección Civil, la Defensa Nacional y la Marina estarán vigilando de cerca el huracán «Beryl», que actualmente se encuentra evolucionando en el Caribe.

“Estamos pendientes, observando la trayectoria que, de acuerdo con los pronósticos, entraría hasta jueves o viernes, si es que no se desvía la dirección que lo trae”, señaló el presidente.

 

El gobierno de Quintana Roo ha activado la alerta azul en la región y se ha pedido a la población que esté pendiente de la información meteorológica a través de medios oficiales.

 

El huracán «Beryl» ha alcanzado la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson en el océano Atlántico, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

 

Aunque se ha intensificado rápidamente, las autoridades mexicanas no prevén riesgos inmediatos para el territorio nacional por este fenómeno.

 

El SMN ubicó el centro del huracán a 3,590 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y a 565 kilómetros al este-sureste de Barbados, con vientos sostenidos de 215 km/h y ráfagas de hasta 260 km/h.

 


 

Se espera que «Beryl» continúe desplazándose hacia el oeste a 33 km/h y según los pronósticos, podría reducir su intensidad al aproximarse a las costas de la Península de Yucatán como un huracán categoría 1 hacia el próximo viernes.

 

Este fenómeno, el primero de la temporada, es el segundo evento hidrometeorológico del año tras el paso de Alberto, que causó lluvias e inundaciones en el norte de México.