López Obrador aconseja a Sheinbaum continuar con el rescate de Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a proseguir con los esfuerzos de rescate financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que Pemex es una de las empresas clave del Gobierno federal, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


“Me da mucho gusto que la presidenta electa coincida en que estas empresas son estratégicas. No podemos dejar el sector energético en manos del mercado. Si Pemex hubiera quebrado, hoy la gasolina costaría 40 pesos por litro, y si la CFE hubiese colapsado, el precio de la luz sería el doble”, subrayó.

 

El mandatario también recomendó mantener las aportaciones a Pemex, señalando que es lo más conveniente, aunque “esto no les guste a los traficantes de influencias”, aclarando que no se refiere a empresarios, sino a quienes buscan ventajas a través de la política. 

 

“Hay empresas extranjeras que hacen lobby y contratan políticos; eso ha sucedido aquí”, añadió.

 

López Obrador defendió las decisiones de su Gobierno de frenar la privatización de Pemex, una iniciativa que, según él, impulsaron administraciones anteriores. 

 

 

“Antes de nuestro gobierno, la política era destruir a Pemex y a la CFE para privatizarlas. 

Nosotros nos opusimos a esa estrategia y, desde nuestra lucha por la democracia, la justicia y la soberanía energética, hemos trabajado para detener las privatizaciones y rescatar a estas empresas que estaban en declive”, explicó.

 

El presidente recordó que en 2004 la producción de petróleo alcanzaba los 3.4 millones de barriles diarios, mientras que en 2018 había caído a 1.65 millones. 

 

“Nosotros estamos dejando la producción en 1.8 millones de barriles diarios”, destacó.

 

Además, López Obrador subrayó que durante su administración la deuda de Pemex se redujo en 32.9 mil millones de dólares. 

 

“Rehabilitamos refinerías, compramos una y construimos una nueva. También pusimos en marcha dos coquizadoras”, recalcó.

 

En cuanto a la CFE, señaló que cuando asumió el cargo, la empresa generaba el 38% de la energía eléctrica del país, y que actualmente produce el 52%. 

 

“Esperamos que al final del año, alcance el 60%”, concluyó.