El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que no se suspendan los pagos de salarios ni se despida a los trabajadores del Poder Judicial que están en paro debido a la reforma impulsada por el Gobierno en el Congreso.
Esta petición se produce en respuesta a un oficio de la Secretaría de Hacienda que insta al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a detener el pago de salarios a los trabajadores en paro, argumentando que la suspensión de actividades, que comenzó esta semana, fue declarada de manera irregular.
El documento señala que el CJF no tiene la competencia para emitir dicha circular, ya que corresponde al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
López Obrador enfatizó que se debe respetar la libertad de los trabajadores de manifestarse, advirtiendo que cualquier intento de reprimirlos sería contraproducente.
“Mi opinión es que no se les impida la libertad, que no se les limite la libertad de manifestarse, porque si no, van a poner el grito en el cielo y nos van a acusar de represores. No, no, no, no, ahorita ya nuestro pueblo está muy consciente y todos los actores públicos tenemos que aprender a autolimitarnos”, apuntó.
Asimismo, el presidente subrayó que, aunque los servidores públicos deben cumplir con sus responsabilidades, la libertad debe prevalecer.
“No (suspender salarios), nada, si es necesario lo corregimos. No. Es que también los servidores públicos tienen que actuar así por sus responsabilidades, pero en este caso la libertad tiene que estar por delante”, puntualizó.
AMLO rechaza que se les deje de pagar a los trabajadores del Poder Judicial por el paro nacional
Luego de que @Hacienda_Mexico solicitó al @CJF_Mx dejar de pagar los salarios de jueces y magistrados que están en paro de labores, el presidente @lopezobrador_ se pronunció en… pic.twitter.com/mF9fzBP0sL
— Político MX (@politicomx) August 22, 2024
No obstante, López Obrador hizo un llamado a los trabajadores del Poder Judicial para que reconsideren su postura, sugiriendo que no se dejen manipular y que presenten sus razones concretas si consideran que la reforma afecta sus intereses.
“Hago un llamado a que los que se están manifestando recapaciten, que entren en razón que no se dejen manipular y que si hubiese alguna afectación a sus intereses, que presenten específicamente por qué ellos están en contra, porque lo que se está planteando es elegir a los jueces”, afirmó.