Lo quieren destituir: AMLO sale en defensa de Samuel García por caso en NL

Desde su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, si se impide a Samuel García retomar el gobierno de Nuevo León, sería una destitución y esto podría calificarse incluso como golpe de Estado.

 

De acuerdo con AMLO, si el Congreso local y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo quitan del cargo es para afectarlo políticamente.

«Es indudable que lo quieren destituir, lo quieren afectar políticamente, lo están atacando. Son como represalias», sostuvo en su conferencia matutina.

 

SAMUEL GARCÍA REGRESA AL CARGO

 

Recordemos que este domingo, Samuel García retomó sus actividades como gobernador de Nuevo León, cargo del que solicitó licencia para convertirse en el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

 

Dadas las circunstancias el Congreso local nombró como gobernador interino a Alberto Ortega, mientras que Samuel García había designado al secretario general de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco.

 

Tanto la propuesta del congreso como la del gobernador fueron rechazadas a través de controversias constitucionales en la Suprema Corte. Así que el 1 de diciembre el Congreso local designó como gobernador interino a Luis Enrique Orozco y el Máximo Tribunal del país respaldó que es el Congreso local el facultado para realizar este nombramiento.

La Jornada - Samuel García deja candidatura; sigue caos político en NL

 

Por su parte, Movimiento Ciudadano lo considera un perfil no idóneo y acusa que fue impuesto para que el PRI y el PAN controlen Nuevo Léon,

 

Esto llevó a que Samuel García renunciara a sus aspiraciones presidenciales, regresara al cargo de gobernador y descartara que haya dos mandatarios estatales, desacato o indefinición sobre la gubernatura.