La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha finalizado el dictamen en el que Morena propone eliminar siete órganos autónomos.
Incluye el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros.
Este dictamen, que se discutirá a mediados de agosto, establece que los ahorros generados por la eliminación de estos entes públicos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El proyecto argumenta que su objetivo es racionalizar los recursos públicos, promover la austeridad y evitar la duplicidad de funciones.
Según el texto del dictamen, «la reforma constitucional garantiza la continuidad de las funciones administrativas y la prestación de servicios públicos de los organismos constitucionales autónomos que se extinguen o fusionan, ya que se trata únicamente de la reasignación de atribuciones y funciones a las dependencias básicas del gobierno federal».
“En México los órganos constitucionales autónomos carecen de legitimidad democrática, pues fueron creados como respuesta a la venta de paraestatales y a las recomendaciones de los organismos internacionales para ‘descentralizar’ a la Administración Pública Federal (APF) mexicana”, añade
Además, el dictamen señala que la creación de estos organismos ha resultado en una desconcentración administrativa, transfiriendo algunas funciones a niveles más bajos de la administración, pero manteniendo el poder de decisión a nivel central.