La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre la detención de Jaime “N”, líder de una célula delictiva dedicada al robo de autotransporte y tráfico de armas.
El arresto se llevó a cabo durante el cumplimiento de cinco órdenes de cateo en los estados de Querétaro y Guanajuato, en una operación simultánea encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) y diversas instituciones del gabinete de seguridad.
En la operación participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes aseguraron 29 vehículos, 87 cartuchos de diferentes calibres, cinco cargadores, cuatro cajas con medicamento controlado, así como 39 teléfonos celulares, dos tabletas y cuatro equipos de cómputo.
Además, se logró incautar mercancía robada, como 30,000 sandwicheras, 1,200 carcasas para celulares, 450 hojas de tablaroca, 840 paquetes de miel de agave y 480 desinfectantes para manos, entre otros productos.
De manera simultánea, en acciones encabezadas por @FGRMexico junto a las instituciones del gabinete de seguridad @SEDENAmx , @SEMAR_mx , @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, ejecutaron 5 órdenes cateo en predios de los estados de #Querétaro y #Guanajuato; se logró detener al líder de una… pic.twitter.com/aY94eBIWVC
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 2, 2024
ACCIONES EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA
Durante el operativo, también fueron rescatados cinco migrantes, incluidos un menor de edad, quienes fueron entregados a la autoridad migratoria para definir su situación legal. Esta acción es parte de los esfuerzos del Gobierno de México para reducir los índices de criminalidad y desmantelar organizaciones dedicadas al robo y tráfico de mercancías.
Según las investigaciones, la célula criminal operaba con base en Querétaro y Guanajuato, realizando vigilancias discretas en los inmuebles involucrados. La información recabada permitió presentar pruebas ante un Juez de Control, quien autorizó las órdenes de cateo que resultaron en el decomiso de diversos bienes ilícitos y la captura del líder del grupo, Jaime “N”.
El detenido y las evidencias fueron puestas a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal y continuar con las investigaciones correspondientes. Con este operativo, las autoridades reafirman su compromiso con la seguridad y el combate a las redes criminales que operan en el país.