En las primeras horas de este miércoles, se confirmó que el periodista Jaime Barrera fue hallado en buen estado de salud, según informó la Fiscalía del Estado a través de sus redes sociales.
Barrera, quien fue víctima de secuestro hace dos días, reveló en una breve entrevista para Televisa-Guadalajara que fue liberado en el municipio de Magdalena y atribuyó el incidente a su labor periodística.
La hija de Jaime Barrera Rodríguez, presentador de 56 años de Televisa Guadalajara, había alertado sobre la desaparición de su padre el lunes 11 de marzo a través de la red social X, solicitando ayuda pública.
La Fiscalía de Jalisco confirmó el martes que existían pruebas de que el periodista fue “privado de su libertad” en la zona metropolitana de Guadalajara.
La Fiscalía del Estado informa que se localizó en buen estado de salud al comunicador Jaime Barrera.
Esta representación social continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables. pic.twitter.com/4Huj2JWgvZ
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) March 13, 2024
No fue secuestro, fue una advertencia
Jaime Barrera describió su cautiverio de casi 36 horas como «una advertencia» y detalló las condiciones en las que estuvo retenido. Afirmó que fue una experiencia larga y terrible, pero afortunadamente concluyó de manera positiva.
“Estuve en cautiverio con los ojos vendados, con las manos atadas, hincado en un sitio en donde no veías, y luego acostado con un poco de agua. Me decían que si quería cenar algo pero no te da hambre, y luego me llevaron a otro sitio y me dejan en la entrada del municipio de Magdalena, ahí yo pido ayuda”
El periodista Jaime Barrera es rescatado, en Jalisco, primer lugar nacional en desapariciones: pic.twitter.com/uoUZTDGsiu
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) March 13, 2024
Añadió que no pidieron rescate y destacó que su secuestro fue resultado de su trabajo y anunció que buscará protección federal.
El periodista subrayó la perturbación que este incidente provoca en el gremio periodístico, resaltando la creciente influencia del crimen organizado de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio.