Ley de Menstruación Digna: Diputados avalan ley para garantizar toallas sanitarias gratuitas en escuelas

Con el objetivo de garantizar la gratuidad de productos de gestión menstrual en las escuelas de México y proveer una menstruación digna, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen de Menstruación Digna, lo cual implica modificar el Artículo 114 de la ley educativa, con una reforma a la fracción XVI y la adición de la fracción XVII, en materia de salud y gestión menstrual.

Tras la aprobación de los diputados, dicho dictamen fue turnado al Senado de la República, donde será analizado para su aprobación.

La iniciativa se trata de una reforma a la Ley General de Educación con el fin de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes «la salud y gestión menstrual mediante diversas acciones, entre ellas facilitar en planteles educativos públicos de educación básica y media superior del país el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales».

Al respecto, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido dela Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, señaló que dicha iniciativa tiene un impacto benéfico en miles de mujeres, que por falta de abasto o condición económica no tienen acceso a dichos productos básicos.

«Lo que la Comisión de Educación pone a consideración de esta asamblea, tiene una enorme trascendencia para miles de mujeres que, por su condición económica o por falta de abasto, no tienen acceso a productos de higiene menstrual”.

Cabe recordar que el 2 de marzo de este año, el Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Educación local para garantizar el acceso a productos de higiene menstrual en escuelas públicas., pasando a ser la primera entidad en aprobar esta iniciativa.

Con información de Político.mx