Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad de la reforma constitucional que establece la prohibición para ocupar cargos de representación popular ni ser funcionarios publicos, a quienes hayan sido sentenciados por los delitos de violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias.
Cabe señalar que entre aplausos de legisladoras y de integrantes de colectivos feministas presentes, el presidente de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta formuló la declaratoria de constitucionalidad de la llamada “ley 3 de 3” y la turnó el decreto al Diario Oficial de la Federación, para su debida publicación y entrada en vigor.
Con esto se concluyó el proceso constitucional, pues la reforma fue aprobada por ambas cámaras del Congreso federal y por l23 congresos estatales.
“La 3 de 3 llegó para quedarse” se leía en dos carteles colocados en la tribuna, a la par de que la mayoría de representantes de los grupos parlamentarios expresaron que para las mujeres es un día para celebrar.
«Tres de Tres, ningún agresor al poder”, corearon los colectivos de mujeres desde la zona de invitados, en tanto que las legisladoras de Morena, PRI; PAN, PT, PRD y MC aplaudían.
Cabe mencionar que fue una ley controvertida, que encontró fuertes resistencias entre diputados y senadores, con problemas en el pago de pensiones alimentarias. Hoy mismo el tema no estaba incluido en la Gaceta Parlamentaria, por lo que colectivos y organizaciones en contra de la violencia familiar, llegaron desde temprano a la sede del Senado, donde sesiona la Comisión Permanente.
Con información de La Jornada