Leona Vicario, la heroína que ayudó a consumar la Independencia de México

La mayoría recuerda la Independencia de México por los hombres que lucharon por la libertad de nuestro país; sin embargo, también hubo mujeres que pusieron el nombre del país en alto.

Tal es el caso de Leona Vicario, quien es considerada como la primera mujer periodista en México y una heroína para la Independencia.

Nacida en 1789, en Ciudad de México, María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador nunca pensó que sería un referente para la historia mexicana, gracias a que su forma de pensar y su trabajo en los medios de ese entonces la llevó a formar parte del movimiento armado.

Durante su época escolar, Leona Vicario estudió Bellas Artes y Ciencias; sin embargo, su razonamiento crítico la llevó a ejercer el periodismo y trabajar en los principales diarios de ese tiempo, como El Semanario Patriótico Americano, El Federalista y El Ilustrador Americano.

Gracias a su trabajo, los insurgentes se pusieron en contacto con ella para testar de su lado; empero, cuando inició la Guerra de Independencia se unió al movimiento.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por INEHRM (@inehrm)

 

Por ello, Leona Vicario les daba información de lo que ocurría en la capital mexicana, además de ayudarles con algunos bienes para apoyar la causa libertaria.

Fue así que la mujer notificó a los aliados en la Independencia para sumarse al movimiento, al mismo tiempo que seguía trabajando para los Insurgentes.

No fue sino hasta 1813 cuando fue encarcelada al descubrirse que era conspiradora y que apoyaba el movimiento de Independencia, pero con ayuda de dos correligionarios pudo escapar y refugiarse en Oaxaca.

Tras varios años huyendo, finalmente se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón para lograr la Independencia de México.

Murió el 21 de agosto de 1842 a los 53 años de edad.

Sin duda, Vicario fue una mujer muy importante para México y el periodismo.

 

Con información de Milenio, Muy Interesante y Twitter.