La recién nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres, compartió en su cuenta de X el oficio que envió el 29 de diciembre a la Corte, solicitando la adecuación de su salario de acuerdo con lo estipulado en la Constitución, así como su inscripción al ISSSTE en lugar de optar por un servicio privado.
La designación de Batres como ministra se llevó a cabo el 4 de enero, después de que las dos ternas propuestas por el presidente López Obrador fueran rechazadas en el Congreso, siendo ella designada directamente por el Ejecutivo Federal.
En su mensaje en la red social X, Batres expresó:
En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la @SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados. pic.twitter.com/XHh62wPF3N
— Lenia Batres (@LeniaBatres) January 6, 2024
Durante su juramentación, Batres se autodenominó ministra del pueblo y cuestionó el actuar de la Corte, acusándola de extralimitarse y señalando que en ocasiones ha prevalecido sobre la Constitución en lugar de cumplir con su función subordinada.
Asimismo, expresó sus preocupaciones sobre posibles motivaciones políticas en algunas decisiones recientes del tribunal.
Cabe destacar que con anterioridad, la ministra ya había mencionado los gastos elevados de los integrantes de la Corte, alineándose así con la política de austeridad impulsada por el presidente López Obrador.