Laurel Hubbard se convierte en la primera atleta transgénero en participar en los JJOO Tokio 2021

Los Juegos Olímpicos Tokio 2021 continúan sorprendiendo a los espectadores, ya que ahora se dio a conocer que por primera vez participará una mujer transgénero en la disciplina de halterofilia.

Se trata de Laurel Hubbard, una atleta de 43 años de Nueva Zelanda que representará a su país en la categoría de halterofilia femenina de 87 kilos.

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) provocó controversia entre las participantes, pues aseguraron que es injusto que Hubbard participe por ser un hombre.

Por ejemplo, Anna Vanbellinghen, de Bélgica, lamentó la inclusión de Hubbard y mencionó que la mujer transgénero tiene más ventajas que el resto por su masa corporal, recordando que los hombres son más fuertes por naturaleza.

Incluso, Vanbellinghen comentó que la presencia de Hubbard en Tokio sería como «una broma de mal gusto».

«Cualquiera que haya entrenado levantamiento de pesas a un alto nivel sabe que esto es cierto: esta situación en particular es injusta para el deporte y los atletas. Se pierden oportunidades que cambian la vida de algunos atletas, medallas y calificaciones olímpicas», comentó en su momento.

Por su parte, Hubbard agradeció el apoyo del gobierno de Nueva Zelanda y del COI por permitirle participar en esta rama.

En 2013, el Comité Olímpico Internacional modificó el reglamento para permitir que mujeres transgénero participen en disciplinas femeninas, siempre y cuando los niveles de testosterona estén por debajo de un límite establecido por el organismo.

Con información de BBC en Español, El Universal y SinEmbargo.