Las playas son para todos: Por orden de AMLO en México se acabaron las playas privadas y los agandalles

Por órdenes del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue liberada la playa Gaviota Azul en Cancún, Quintana Roo.

Fue retirado el mobiliario del hotel Mandala Beach Club quienes estaban apropiándose de la zona marítima federal. La Guardia Nacional obligó a hotel a retirar cercas, palapas y sillas de la playa.

En un operativo en conjunto con la Fiscalía General y personal de la Secretaría de la Marina, elementos de la Guardia Nacional obligaron a los dueños de los hoteles ubicados en Playa Gaviotas, a retirar todo su inmobiliario que obstruía el acceso al arenal para el público.

 

El artículo 154 de la Ley General de Bienes Nacionales establece sanciones de hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización para quienes obstaculicen el acceso o el tránsito de las personas en las playas.

Este no ha sido el único caso, pues también varios hoteles se han visto involucrados en la misma situación, tan solo en diciembre del año pasado el Hotel Hilton colocó una cerca en la playa, y tras una denuncia tuvo que quitarla.

Recordemos que el primero que incurrió en este acto fue el Club Mamitas en marzo del 2020, cuando desalojo a un par de turistas que se encontraban disfrutando de la playa, lo cual se hizo viral en redes sociales.