La dirigencia nacional de Morena anuncia a través de sus redes sociales las nueve convocatorias en Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Puebla, donde se elegirán los futuros gobernadores o jefes de gobierno el próximo año.
La convocatoria nacional cuenta con cambios importantes en el proceso de selección de candidatos.
Morena elige nuevamente el método de selección a la encuestas. La metodología utilizada y los resultados de las encuestas serán de conocimiento público, brindando transparencia al proceso.
El partido determinó que se nombrarán a cinco candidatos hombres y cuatro mujeres, aunque aún no se han especificado las entidades en las que se aplicará esta regla.
https://twitter.com/PartidoMorenaMx/status/1704027114092081417
LA CONVOCATORIA
Cabe destacar que en esta convocatoria nacional los aspirante no tendrán que dejar sus cargos actuales, en caso de ser servidores públicos, ampliando la participación.
La decisión fue tomada tras una prolongada sesión del CEN de Morena, que se extendió más allá de las 23:00 horas.
La convocatoria para las nueve entidades donde se elegirán gobernadores se establece para el 25 y 26 de septiembre como la fecha de registro de los interesados.
Posteriormente, los días 27 y 28 de septiembre, los Consejos estatales de cada entidad sesionarán para determinar los dos hombres y dos mujeres que representarán al partido.
La convocatoria también establece que «se podrá cancelar el registro a quien viole los derechos de otros militantes» y prohíbe el registro de personas con condenas por violencia de género o familiar.
Además de los requisitos legales estatales definidos en la constitución local, se prohíbe el uso de anuncios espectaculares, recursos públicos o programas sociales, así como la intervención de servidores públicos en apoyo a algún candidato.
Los aspirantes deben deslindarse de cualquier tipo de propaganda y completar un curso de formación política.
Esta convocatoria prohíbe la intervención del Presidente, gobernadores, alcaldes, coordinadores de bancadas en los congresos de la Unión y estatales, y todo dirigente partidista, en las campañas.
La decisión fue tomada tras una prolongada sesión del CEN de Morena, que se extendió más allá de las 23:00 horas. Además de la convocatoria, se aprobó una nueva composición de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, que estará liderada por Álvaro Bracamontes, el secretario técnico del Consejo Nacional encabezado por Alfonso Durazo. También forman parte de esta comisión el presidente nacional del partido, Mario Delgado; la secretaria general, Citlalli Hernández; Abraham Carro, coordinador nacional de Jóvenes con Claudia; y Alejandro Peña, miembro de la dirigencia morenista.