Lanza Fukushima al mar el segundo lote de agua residuales radiactivas 

 

 

La destrozada planta de energía nuclear de Fukushima en Japón dijo que comenzó a liberar al mar un segundo lote de aguas residuales radiactivas tratadas este jueves después de que la primera ronda de descargas terminara sin problemas.

El operador de la planta Tokyo Electric Power Company Holdings  (Tepco) dijo que los trabajadores activaron bombas para diluir el agua tratada con grandes cantidades de agua de mar, enviando lentamente la mezcla al océano a través de un túnel submarino para su liberación en alta mar.

 

DÉCADAS PARA TERMINAR CON TANQUES

Los vertidos de aguas residuales, que se espera que continúen durante décadas, han recibido una fuerte oposición de grupos pesqueros y países vecinos, incluida Corea del Sur, donde cientos de personas organizaron manifestaciones de protesta .

 

China prohibió todas las importaciones de productos del mar japoneses, lo que perjudicó gravemente a los productores y exportadores de productos del mar japoneses.

 

 

La primera descarga de aguas residuales de la planta comenzó el 24 de agosto y finalizó el 11 de septiembre. 

 

Durante esa liberación, Tepco dijo que descargó 7,800 toneladas de agua tratada de 10 tanques. En la segunda descarga, Tepco planea liberar otras 7,800 toneladas de agua tratada al Océano Pacífico durante 17 días.

“Hasta ahora, estamos siguiendo estrictamente los procedimientos y todo avanza sin problemas según lo previsto”, afirmó el portavoz de Tepco, Keisuke Matsuo

 

 

Prometió llevar a cabo de manera segura la segunda ronda de liberación mientras monitorea de cerca los datos de las muestras de agua de mar tomadas en múltiples ubicaciones fuera de la planta.

 

AGUA ALMACENADA

En la planta se almacenan alrededor de 1.34 millones de toneladas de aguas residuales radiactivas en unos 1,000 tanques. Se ha acumulado desde que la planta quedó paralizada por un terremoto y un tsunami masivos en 2011.

 

Tepco y el gobierno dicen que descargar el agua al mar es inevitable porque los tanques alcanzarán su capacidad a principios del próximo año y se necesitará espacio en la planta para su desmantelamiento, que se espera que lleve décadas.

 

Dicen que el agua se trata para reducir los materiales radiactivos a niveles seguros y luego se diluye con agua de mar cientos de veces para hacerla mucho más segura que los estándares internacionales.

Algunos científicos dicen, sin embargo, que la continua liberación de materiales radiactivos de bajo nivel no tiene precedentes y debe ser monitoreada de cerca.

 

 

El gobierno de Japón ha creado un fondo de ayuda para ayudar a encontrar nuevos mercados y reducir el impacto de la prohibición de los productos del mar en China.

 

La Agencia Internacional de Energía Atómica ha revisado la seguridad de la liberación de aguas residuales y ha llegado a la conclusión de que, si se lleva a cabo según lo previsto, tendría un impacto insignificante en el medio ambiente, la vida marina y la salud humana.