ALamentablemente, de acuerdo con la investigación «Educar en Contingencia», realizada por el departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, con apoyo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Institución y el consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el 25% de los estudiantes en el país piensa abandonar la escuela.
De ese 25%, el 75% menciona que se debe a cuestiones directamente relacionadas con la pandemia del coronavirus, ya sean económicas, socioemocionales, entre otras. En otras palabras
La intención de abandono está presente tanto en niños de primaria, secundaria y media superior, según la investigación.
Luis Medina Gual, académico de la Universidad Iberoamericana, destacó que uno de los datos interesantes que emergió de éste es que el uso de Aprende en Casa, más allá de ser universal, parece que fue muy acotado y diferenciado, dependiendo del nivel educativo, pues en primaria, 44% de los estudiantes mencionó haberlo utilizado; en secundaria, 55% de los alumnos, mientras que en media superior, sólo 15.6%.
Respecto de la conectividad alumno-profesor, sólo alrededor de 35% de los maestros logró comunicarse con la mayoría de sus estudiantes. Y ya ni hablar de la velocidad de conexión, pues únicamente 7% de quienes participaron en la encuesta cumplía con los estándares mencionados por la Comisión Federal de Comercio para un trabajo a distancia por estos medios.
El estudio está conformado por una muestra integrada en su totalidad por 277 mil 144 participantes, entre estudiantes y docentes de diversos grados y niveles educativos, desde educación primaria hasta educación superior, que permite, a decir de Medina, tener un mapeo que permite hablar, de alguna manera, de lo que fue y está siendo la experiencia tan compleja de educar en una contingencia sanitaria.
Con información de Municipios Puebla