Lactancia materna previene enfermedades crónico-degenerativas

Según la Secretaría de Salud del Estado de México da a conocer que la leche humana ayuda a prevenir la obesidad, un factor de riesgo para enfermedades como diabetes e hipertensión.

La lactancia materna no solo proporciona múltiples beneficios para el recién nacido y la madre, sino que también tiene un papel fundamental en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas. Estudios recientes destacan que la leche humana ofrece factores protectores clave que ayudan a prevenir la obesidad, un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión y otras afecciones crónicas.

Víctor Gasca Martínez jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Estado de México Poniente, lo señaló durante la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Lactancia Materna. Durante este encuentro, destacó la necesidad urgente de aumentar la promoción de la lactancia materna entre las futuras madres.

PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Actualmente, solo el 59.4% de las mujeres practican la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida de sus hijos. Sin embargo, se busca incrementar esta cifra, ya que la falta de esta práctica puede aumentar la susceptibilidad a enfermedades crónico-degenerativas en la edad adulta.

Se prevé que en los próximos ocho años, las muertes por enfermedades no transmisibles aumenten un 17%, lo que pone en evidencia la urgencia de una mayor concienciación.

Gasca Martínez también subrayó que promover la lactancia materna tiene beneficios no solo para la salud, sino también para el presupuesto destinado a los servicios de salud. Reducir las complicaciones relacionadas con la diabetes mellitus podría aliviar la carga financiera en los sistemas de salud.

Luz María Goti Rodríguez, Coordinadora Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche de la Secretaría de Salud del Estado de México, destacó que el Comité ha intensificado la orientación y capacitación a las mujeres embarazadas. Se les invita a solicitar información sobre la lactancia materna en las unidades del primer nivel de atención de todas las instituciones de salud.