La violencia electoral en México 

Por Jorge Evia Ramírez

X:  @EVIARAM

     @EviaJorge 

 


De acuerdo al primer reporte (preliminar) sobre violencia electoral en el proceso 2023-2024, elaborado por el equipo de Laboratorio Electoral, en el período comprendido del 4 de junio de 2023 al 7 de febrero de 2024, se han registrado en nuestro país 50 casos de violencia electoral.

 

En dicho reporte, se presentan un total de nueve hallazgos los cuales, resultan muy reveladores:

  • En total han sido asesinadas 33 personas de las cuales 16 eran aspirantes a una candidatura.
  • En promedio han sido asesinadas por mes más de 3 personas relacionadas al proceso electoral.
  • La violencia se presentó mayoritariamente en las etapas previas a la definición de candidaturas: julio y enero.
  • En 2018 el PRI fue el partido con el mayor número de víctimas electorales mortales, pero en 2021 y 2024, hasta la fecha, Morena ha registrado la mayor cantidad de víctimas.
  • A pesar de su reducido tamaño, el PRD ha mantenido una preocupante tendencia en el número de víctimas mortales de violencia desde 2018.
  • Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de las 32 entidades federativas, siendo Guerrero (8) la entidad con mayor incidencia por violencia electoral registrada.
  • Al igual que en 2018 y 2021, en el ámbito municipal es donde se presenta la mayor cantidad de casos de aspirantes asesinados.
  • Registro de, al menos, 41 casos de violencia política NO electoral (funcionarios en activo, antiguos aspirantes, entre otros).

 

Laboratorio Electoral en su análisis, contempla los meses previos al inicio del proceso electoral 2023 – 2024 (junio, julio y agosto), ya que ante los procesos políticos adelantados consideran que en realidad el contexto político-electoral de esta elección comenzó en ese entonces. El inicio podríamos lo sitúan posterior a la toma de posesión de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

De los 50 casos de violencia electoral (del 4 de junio de 2023 al 7 de febrero de 2024), Laboratorio Electoral da a conocer que en 33 sucesos, corresponden a víctimas mortales (personas asesinadas), 11 atentados, 2 casos de amenazas y 4 casos de secuestro/desaparición. Todos estos casos iban específicamente dirigidos a incidir en el proceso electoral, especialmente a personas que buscaban algún cargo o que estaban haciendo trabajos preparativos de la elección. 

El análisis de Laboratorio Electoral, precisa que el promedio de asesinatos directamente relacionados con el proceso por mes es de 3.6, siendo enero (9 sucesos) el que más casos registró, seguido de julio con 6. Esta temporalidad coincide con el proceso de selección de las precandidaturas en los procesos políticos inéditos (julio) y, también, con la conclusión de las precampañas y la definición de las candidaturas por parte de los partidos políticos (enero), comprobando una tendencia que se dio en procesos electorales pasados que relaciona los tiempos de definición de candidaturas con picos de violencia.

El estudio preliminar establece que de las 33 víctimas mortales registradas, 28 (84.8%) se identificaban como hombres y 5 (15.2%) como mujeres. Sin embargo, de las víctimas de otros tipos de violencia electoral, por ejemplo atentados o amenazas, las mujeres representan el 47,05% de los casos y los hombres el 52,94%.

Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de las 32 entidades federativas, siendo Guerrero (8) la entidad con mayor incidencia por violencia electoral registrada, seguido de Veracruz (5) y Michoacán (5). Por su parte, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos y Zacatecas han sido los estados con menos registros e incidencia de víctimas mortales por violencia electoral, registrando 1 cada una.

 

Respecto a la filiación partidista de las víctimas mortales, Laboratorio Electoral señala que 28 de las 33 víctimas mortales estaban abiertamente afiliadas a algún partido político. 

 

De acuerdo al registro de víctimas mortales por Partido Político, Laboratorio Electoral identifica a 4 del Partido Revolucionario Institucional, a 4 del Partido Acción Nacional, a 4 del Partido de la Revolución Democrática, a 11 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a 3 del Partido Movimiento Ciudadano y finalmente a 2 del Partido Verde Ecologista de México.

 

De los 28 casos de personas asesinadas que tenían alguna afiliación partidista, Laboratorio Electoral identifica a 16 de las víctimas mortales como aspirantes o precandidatos/as a algún cargo público en las elecciones de 2024. De acuerdo al análisis preliminar de Laboratorio Electoral, la distribución es la siguiente:

Partido Revolucionario Institucional (1), Partido Acción Nacional (4), Partido de la Revolución Democrática (4), Morena (5), Partido Movimiento Ciudadano (3) y Partido Verde Ecologista de México (1).

El análisis preliminar de Laboratorio Electoral, señala que el 81,25% de las y los aspirantes asesinados perdieron la vida en entidades gobernadas por Morena y establece que es importante mencionar que ese partido gobierna 21 de las 32 entidades federativas. Sin embargo, aunque los decesos se presentaron mayoritariamente en entidades gobernadas por una corriente política, llama la atención el caso de los municipios de Zitlala, Cuautla, Villa del Carbón, Chilapa, Maravatío, Chiautla y Mascota que son gobernados por una fuerza política diferente a la gubernatura.

Laboratorio Electoral cuanta con el registro de al menos 41 casos de violencia contra funcionarios y funcionarias, sus familiares, antiguos legisladores y/o aspirantes a una candidatura. De estos, 30 han sido asesinatos, 6 han sido atentados / ataques armados, 2 han sido amenazas, 2 secuestros y 1 caso de denuncia de Violencia Política de Género.

 

Un hallazgo importante es que los 41 casos, se han presentado en 10 de las 13 entidades donde han hallado víctimas mortales, a excepción de Chiapas, Colima y el Estado de México. De nueva cuenta, la entidad que mayor cantidad de casos presenta es Guerrero (13), dejando muy atrás a Morelos, Puebla, Nuevo León y Oaxaca con 3 cada una.

De estos casos, solo 2 se presentaron en 2024; los restantes 39 fueron durante 2023. Dada esta situación, señala de vital importancia retomar el informe “Atrocidades y eventos de alto impacto” de Causa en Común, que recoge los principales eventos violentos entre enero y diciembre de 2023. La organización menciona que durante ese año se registraron 487 actos violentos contra la autoridad, 244 asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, 44 asesinatos de actores políticos, entre otros. En dicho informe, también es Guerrero donde se presenta la mayor cantidad de actores políticos asesinados.

El proyecto “Votar entre balas” de Data Cívica, cuyo análisis se centra en la intromisión del narcotráfico, advierte una realidad alarmante: 2023 ha sido el año con mayor cantidad de eventos violentos desde 2018, con un total 574 eventos. De nueva cuenta, Guerrero encabeza la lista, seguido de Veracruz, Guanajuato y Oaxaca.