La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México anunció que el economista Leonardo Lomelí Vanegas será su próximo rector.
Desde del lunes pasado, circulaban diversas especulaciones sobre el sucesor de Enrique Graue. Finalmente, este jueves, la UNAM convocó a una conferencia de prensa a las 18 horas para realizar el anuncio oficial.
Los aspirantes que participaron en el proceso fueron Laura Susana Acosta Torres, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Raúl Juan Contreras Bustamante, Patricia Dolores Dávila Aranda, Germán Enrique Fajardo Dolci, William Henry Lee Alardín, Imanol Ordorika Sacristán y Guadalupe Valencia García.
En el auditorio de Rectoría, los 15 miembros del órgano colegiado, liderados por su presidenta, Gina Zabludovsky Kuper, se presentaron para leer un comunicado, informando que el proceso de nombramiento del rector había llegado a su fin.
La Junta General indicó que evaluó la trayectoria de cada candidato, sus proyectos de trabajo, la opinión de la comunidad y su desempeño en la entrevista; así como la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación, y el compromiso social de la UNAM.
“Se ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad de cada proyecto»
En su análisis, la junta revisó las propuestas para mejorar los planes y programas de estudio en todos los niveles y modalidades, así como la investigación en diversos campos del conocimiento. Asimismo, consideró fundamental que los candidatos promovieran el fortalecimiento de la carrera del personal académico, la salud física y mental de la comunidad, y la necesidad de impulsar cambios tecnológicos en la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y la administración.