La sequía prolongada desde enero ha puesto en riesgo entre el 80 y el 90 por ciento de los cultivos de café en la frontera sur de México, advirtió la Unión de Productores Independientes de Café. Esta situación ha generado alarma entre los cafetaleros de Chiapas, estado que aporta aproximadamente un tercio de la producción nacional de café.
Ismael Gómez, representante de la organización, señaló en una entrevista con EFE que, mientras que en ciclos productivos anteriores se producían alrededor de 6 millones de sacos de café, para este ciclo se espera una drástica reducción a solo 500 mil sacos.
Según Gómez, en la región de la frontera sur de México hay aproximadamente 170 mil hectáreas dedicadas al cultivo de café, con un número similar de productores que podrían estar afectados por la sequía.
«La mayoría de los productores tienen hasta una hectárea y media, pero la inmensa mayoría tiene una hectárea y dependen completamente de su producto», explicó Gómez.
México es el octavo exportador mundial de café en grano, con exportaciones que superaron los 433.8 millones de dólares en 2023, según datos de Statista.
Sin embargo, el área sembrada de café cereza disminuyó un 0.42 por ciento anual en 2023, llegando a las 698 mil 35 hectáreas, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno.
La sequía ha generado preocupación entre los cafetaleros de Chiapas, estado que aporta aproximadamente un tercio de la producción nacional de café, indicó Gómez.
«Ante la falta de producción, solicitamos al Gobierno Federal apoyo para cubrir los gastos que no podremos cubrir con los ingresos de este ciclo productivo. Necesitamos fondos para la renovación de cafetales, combatir plagas y enfermedades», señaló el líder de la Unión de Productores Independientes de Café.
Crisis nacional por la escasez de agua.
El problema se agrava debido a que el 67.97 por ciento del territorio mexicano presenta sequía de moderada a excepcional, según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la región de la frontera sur, este porcentaje se traduce en un 21.5 por ciento de superficie «anormalmente seca», 44.7 por ciento con sequía moderada y 29.8 por ciento con sequía severa.
Joel Ruiz García, campesino de la comunidad El Triunfo, ubicada en la zona alta de Tapachula, aseguró que nunca antes había experimentado una escasez de lluvias como la actual.
«Lo que más nos preocupa es la baja producción que vamos a tener, que apenas llegará al 30 o 40 por ciento de nuestro nivel habitual … Sin embargo, a pesar de la situación, seguimos invirtiendo en el cultivo de café. Como pueden ver, estamos podando, sembrando y resiembrando».
Estamos tratando de recuperar al menos parte de los gastos que estamos realizando en el campo, y confiamos en que nuestro gobierno escuche nuestras peticiones», agregó.
Venancio Morales Velázquez, del cantón El Chaparrón, explicó que las flores de café se están marchitando.
«La producción va a ser muy baja, las plantas se han marchitado. Todo está seco … Este año no vamos a tener cosecha de café, la sequía ha sido muy severa. En enero solía llover dos veces, pero este año no ha llovido nada», añadió.
Isaí García Trujillo, productor de café de Tapachula, coincidió en que la sequía histórica en la zona se ha exacerbado desde 2023 debido al fenómeno meteorológico de El Niño, que provoca un aumento de las temperaturas, sequías y pérdida de bosques.
«Esto nos sumirá en una crisis de la que será muy difícil recuperarse. Por eso, hacemos un llamado a los productores para que se organicen y pongan de manifiesto las afectaciones que hemos sufrido, y para que se propongan soluciones integrales para abordar estas pérdidas», concluyó.