Por Herlindo Robles
X: @zorvha
La guerra de las encuestas, es pan de todos los días en la Ciudad de México, aunque de calle, Clara Brugada, ha venido construyendo desde hace mas de una década, un proyecto de desarrollo político, social y económico desde la Alcaldía Iztapalapa.
Honestidad es uno de los atributos de su gestión en el servicio público, compromiso con la gente y calidez y eficacia en la administración pública. Es por ello, que cuenta con la preferencia de la población.
Sin embargo, las encuestas “cuchareadas” de la derecha, publican diversos perfiles tan descabellados, que presentan a la mismísima señora Zavala, como persona de amplias preferencias en el electorado.
Nada más retorcido y falso, pues si de gobernar se trata, ni Zavala, ni Harfuch, han tenido la responsabilidad del ejercicio de gobierno de una circunscripción, si bien, a este último, el cargo de policía federal le ha dado visión de control, no es todo el atributo que se pueda exigir a un candidato, pues la cuestión de cohesión social es antagónica a su menester policiaco, de Margarita Zavala esposa del expresidente Calderón, pues ni se diga, su posicionamiento en el Yunque no le dará los atributos que se ocupan en el ejercicio de gobierno en una de las ciudades con más requerimientos en el mundo, máxime al enfrentar la numerosa migración, que a últimas fechas se percibe, lo que viene a aumentar la exigencia de servicios urbanos de todo tipo.
El transporte público y la seguridad son materias de gran importancia, inmiscuidas en lo que lo que hoy se aglutina en materia de movilidad. Sin dejar de lado, otra materia, como el control de la polución del aire, o la cohesión social.
La política de la doctora Claudia Sheinbaum, ha venido dando resultados que mantienen la convivencia en la Ciudad de México, contrario a la política de “choque”, percibida en el periodo de Mancera.
Ahora bien, el respaldo de Rene Bejarano a Harfuch, el pasado sábado en la explanada de Benito Juárez, no le da para mucho al suspirante espontáneo y ex policía García.
Lo que llama la atención es la fuerza de la mercadotecnia en la política mexicana, pues es así como va arrancando camino este hombre, que viaja en un vehículo blindado ya conocido como el “rinoceronte”, así conocido coloquialmente, por la inexpugnable fortaleza que conlleva su presencia, pues ante las amenazas del crimen organizado se ha tenido que auto aislar, derivado de su función como secretario de seguridad, así estaba legitimado para utilizar el blindaje en mención.
Sin embargo hoy es un ciudadano de excepción, que utiliza un vehículo de alto blindaje y armamento de sus escoltas de calibres especiales. Difícilmente se podrá placear en mercados y sitios populares, pues su seguridad no da para tanto.
Es ello motivo de reflexión para el partido guinda, pues no solo debe prevalecer el voto de la militancia, sino que en este caso Sebastián Ramírez, tiene la obligación de otorgar el voto de calidad, a favor del perfil que encuadre en las necesidades de la candidatura, esto es; la valoración del perfil de García, no depende totalmente de la encuesta, pues se encuentra impedido por amenazas del crimen organizado, lo que le impide ser elegible para llevar la estafeta del partido del pueblo.
De tal manera que esperaremos la definición de los consejeros del partido a efecto de dirimir el impedimento fáctico de García, para asumir la candidatura de Morena en la Ciudad de México.