La primera vacuna contra el chikungunya llega a Europa

La compañía farmacéutica austro-francesa Valneva ha obtenido la aprobación para suministrar la primera vacuna del mundo contra el virus chikungunya en Europa. El virus, transmitido por mosquitos Aedes, causa síntomas debilitantes y su expansión se ve impulsada por el cambio climático.

 

La lucha contra el virus chikungunya ha alcanzado un hito crucial con la aprobación de la primera vacuna en el mundo contra esta enfermedad. La compañía farmacéutica austro-francesa Valneva espera comenzar a suministrar el medicamento IXCHIQ a partir del cuarto trimestre de este año en el mercado europeo.

 

La Comisión Europea ha autorizado la vacuna para las personas mayores de 18 años. La decisión de quién tendrá acceso a la vacuna corresponderá a las autoridades nacionales de cada Estado miembro, basándose en la situación de riesgo de cada país.

 

El virus chikungunya es transmitido por mosquitos Aedes infectados y, aunque presenta una baja mortalidad, causa fiebre, dolor articular intenso, dolor muscular y de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El dolor articular suele ser debilitante y puede persistir durante semanas o años.

 

LA PROPAGACIÓN DE AEDES

En los últimos años, el cambio climático ha hecho que el mosquito Aedes, portador del virus chikungunya y del dengue, se extienda a zonas de Europa que antes no estaban afectadas. Hasta ahora se ha detectado la presencia del virus en más de 110 países de Asia, África, Europa y América.

 

Las muertes por chikungunya son poco frecuentes y suelen estar relacionadas con otros problemas de salud preexistentes. Sin embargo, se han reportado algunas muertes a nivel mundial. Por ejemplo, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) notificó aproximadamente 70,000 casos de chikungunya y 15 muertes por esta enfermedad en todo el mundo entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

 

La autorización para comercializar la vacuna en Europa contó con el visto bueno de todos los países miembros de la Unión Europea, tras una evaluación positiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).