Diputados, senadores y gobernadores de la oposición han solicitado el apoyo del Ejército, la Marina o la Guardia Nacional en casi dos años, ello para la seguridad de sus entidades o personal.
Sin embargo, se muestran en contra de la reforma que permite al ejercito quedarse en las calles y están en contra de que las Fuerzas Armadas estén en tareas de seguridad Pública.
De acuerdo a los reportes de Forbes, la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indica que, del 1 de enero de 2021 al 31 de octubre de 2022, 20 personas con cargos públicos pidieron el apoyo de esta dependencia; de estos, 6 son de los partidos que fueron en contra que de las Fuerzas Armadas continuaran en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Encabezando a la lista:
- Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes
- Lilly Téllez, senadora
- Bernarda Reyes Hernández, diputada local en San Luis Potosí (quien solicito protección personal).
También se encuentran Alejandra del Carmen León Gastélum, quien pidió protección personal, y Amalia García. Sin embargo, no se especifica en este documento si la solicitud fue cumplida.
“En su totalidad fueron canalizadas a órganos administrativos desconcentrados, unidades administrativas del sector central de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Guardia Nacional, para realizar las acciones conducentes en el ámbito de su competencia a efecto de ser remitida la respuesta directa al promovente”, señala el listado.
https://twitter.com/Forbes_Mexico/status/1599433346295087104?t=7q6n2j_E9s3QywiYFR5U1g&s=35