El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el jueves la posición firme de México al afirmar que el país “no es piñata de nadie”. Su advertencia se centró en la preocupación de que el tema de la migración esté siendo utilizado con fines electorales en Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador hizo referencia a la propuesta migratoria previamente rechazada en el Senado estadounidense.
En la votación reciente en el Congreso de EE.UU., la propuesta del presidente Biden sobre temas migratorios fue rechazada, siendo interpretada como un movimiento político-electoral.
López Obrador dejó claro que México no permitirá que suceda la instrumentalización del tema migratorio con fines electorales.
“Ayer hubo una votación en el Congreso de EE.UU., y se rechazó una propuesta que presentó el presidente Biden en materia migratoria, porque pues todo es ya político-electoral y quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir, el tema migratorio como otros asuntos para sacar raja en lo electoral, los partidos, México no es piñata de nadie, entonces vamos a estar pendientes”, indicó.
Explicó que la propuesta rechazada era supuestamente la reforma más enérgica propuesta por los demócratas, pero fue rechazada por los republicanos, quienes parecen querer mantener la bandera antiinmigrante en alto como parte de sus estrategias electorales.
México no es piñata de NADIE: AMLO
El Presidente @lopezobrador_ condenó que el tema migratorio esté siendo utilizado por el #PartidoRepublicano para sacar raja política de cara a las elecciones de este año en #EEUU. pic.twitter.com/82CZuY51RF
— El Soberano (@ElSoberanoMX) February 8, 2024
El presidente también destacó que el rechazo a la propuesta no solo fue por motivos políticos, sino que formaba parte del juego político durante los tiempos electorales.
“Ayer ya se rechazó esa propuesta migratoria y la rechazaron porque son de esas cosas surrealistas, los republicanos. Era supuestamente la reforma más enérgica de los demócratas, se habló hasta de cerrar la frontera, y los republicanos la rechazan”, puntualizó.
Además, expresó su disposición a participar en cualquier ceremonia que demuestre un compromiso real por parte de un partido hacia esta causa.