La Marina en el AICM en franca rebeldía a López Obrador

Por Jorge Evia Ramírez

X:  @EVIARAM

     @EviaJorge

 


A pesar de que el miércoles 28 de junio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la Marina ha hecho muy buen trabajo en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México e incluso aseguró “yo creo que muchos ya lo están notando”; en los hechos cada día surgen en el aeródromo capitalino acontecimientos que demuestran lo contrario.

 

La Secretaría de Marina como administrador del AICM y en franca rebeldía al ejecutivo federal, decidió contratar un seguro de vida anual para sus trabajadores civiles por un monto de 6.2 millones de pesos.

 

Contrariamente a la Ley de Austeridad Republicana publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación correspondiente al 19 de noviembre de 2019, la cual establece en su artículo primero, que busca regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren de manera efectiva, económica, con transparencia y honradez; el Director General del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México,  el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño autorizó la contratación de dicho seguro de vida anual.

 

La Marina por conducto de su Vicealmirante Velázquez Tiscareño pasó por alto que las disposiciones de la Ley de Austeridad Republicana son aplicables a todas las dependencias, entidades, organismos y demás entes que integran la Administración Pública Federal.

El Artículo 22 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, señala que queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones, lo que explícitamente prohíbe la contratación de seguros de vida para funcionarios del gobierno federal.

 

Nuevamente en su doble moral con la cual vienen actuando los marinos en el AICM y a pesar de que ellos mismos elaboraron y publicaron sus ACCIONES DE AUSTERIDAD PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023 DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO S.A. DE C.V. Y DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO S.A. DE C.V., en las cuales determinaron las acciones de austeridad y disciplina presupuestaria acordes con la normatividad vigente, con la finalidad de mantener su gasto de operación y administración en el ejercicio fiscal 2023 en niveles iguales a los de ejercicios anteriores, por la aplicación de dichas medidas.

 

En dicho documento, se dice que dichas acciones se orientan a establecer prácticas y líneas de conducta de austeridad y racionalización del gasto de operación y administrativo, sin menoscabo de las funciones y actividades que deben desarrollar las áreas que conforman el AICM y SACM.

 

En la licitación del seguro de vida, se indica que la póliza cubrirá en caso de fallecimiento, invalidez o incapacidad total y permanente a todo el personal que se encuentre en trabajos administrativos y operativos. Fue así, que la Gerencia de Recursos Materiales del AICM determinó el pasado 13 de diciembre entregar dicho contrato a la empresa Mapfre México por un total de 6 millones 205 mil 352 mil 86 pesos.

 

El contrato indica que la suma asegurada será de 50 meses de sueldo para cada funcionario asegurado. Adicionalmente, cada uno de los trabajadores que realicen funciones de bomberos a la fecha del siniestro quedarán asegurados en cobertura de muerte natural o accidental con una suma adicional de 50 mil pesos.

 

Se advierte que la empresa contratada acepta a partir de la fecha de inicio de vigencia cubrir las sumas aseguradas al 100%, cualquiera que sea su sexo u ocupación, sin necesidad de cuestionario y/o examen médico, además de que no existe límite de edad para ninguna de las coberturas.

 

Es así como la Marina pese a la prohibición de la ley y en franca rebeldía e  incumplimiento de la Ley de Austeridad Republicana, el AICM decidió la contratación del servicio para trabajadores civiles de la terminal aérea.

 

Ojalá y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ponga orden en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas (integradas por el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana).

 

Una atenta y respetuosa recomendación para que en sus ratos libres, el Director General del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño revise el contenido del Artículo 134 Constitucional; la Ley Federal de Austeridad Republicana (LFAR) publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de noviembre de 2019; los Lineamientos en Materia de Austeridad Republicana en la Administración Pública Federal (Lineamientos) publicados en el DOF el 18 de septiembre de 2020; los Lineamientos por los que se establecen medidas de austeridad en el gasto de operación en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (Medidas de Austeridad) publicados en el DOF el 22 de febrero de 2016 y el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) Capítulo II “De las disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria”; del Título tercero y de los “Lineamientos generales del ejercicio fiscal”

 

En éste tema, así como en muchos otros que están poniendo en predicamentos a la Secretaría de Marina al frente del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, deberá intervenir de inmediato el Almirante José Rafael Ojeda Durán, en su carácter de Secretario de Marina.

 

Al día de hoy, la Secretaría de Marina es una de las instituciones del país que goza de mayor confianza frente a la ciudadanía, pues no solo tiene la misión de ejercer el poder naval de la federación para preservar la seguridad y la soberanía, sino que en los momentos más demandantes de tragedia nacional, los marinos de México siempre han respondido ante la necesidad de los mexicanos con prontitud.

 

Con la esperanza de que las palabras del secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán se escuchen en la Dirección General del AICM, se transcriben las siguientes: “Para los integrantes de la Armada de México, nuestra patria y la sociedad mexicana lo es todo, en ellas depositamos la fuerza moral que nos sostiene”