El 26 Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) será recordado por su inmersión total en la inteligencia artificial.
La sesión de cine arrancó la noche del jueves en su sede inicial en León, Guanajuato, con la alfombra roja más divertida de la última película: se exhibieron algunos vestidos previos al estreno del documental «Joan Baez».
En el transcurso de los doce días de la exposición, tres lugares—León, San Miguel de Allende e Irapuato—pondrán especial énfasis en este tema central. Foro SinergI.A. Reúne a expertos y personas relacionadas con este tema de la UNESCO, Meta, Netflix, Unión Política, Unión Audiovisual, Banco Interamericano de Desarrollo, Metacube, Inai, Adobe y otras organizaciones y empresas.
Indicadores estratégicos para las industrias creativas y la inteligencia artificial en la regulación, el impacto de la inteligencia artificial en los derechos de autor y la propiedad intelectual, los impactos económicos y laborales en las industrias creativas, e IAGtv como herramienta para la democratización de la creatividad audiovisual son algunos de los temas tratados en la mesa.
Asimismo, la discusión en la conferencia de cine se dio en el contexto de la huelga de actores, que comenzó esa misma noche. Después de tres ediciones sin ninguna, Suiza fue declarada la tierra de honor. El miedo a perder puestos de trabajo debido al contenido y la automatización del contenido era una de las demandas, si no la principal.
El gremio audiovisual de nuestra nación atraviesa un momento especial. Si bien México ha producido una cantidad récord de largometrajes en los últimos dos años, una de las preocupaciones de actores y realizadores es el análisis de la situación y el espíritu colectivo de nuestra comunidad cinematográfica ante lo que sucede en Estados Unidos, así como la demanda de la mayoría de películas con poca o nula exposición al cine mexicano.