La historia detrás del día del abogado

Cada doce se julio desde el año de 1960 se celebra el día del abogado en México.

Ser abogado es una de las profesiones más respetadas, muchas personas en el trayecto de sus estudios escolares se ven inspirados en ejercer está profesión.

Ejercer la abogacía respetando y protegiendo los derechos humanos de todas las personas beneficia a la sociedad»

Suprema corte de justicia en conmemoración del día.

Origen de la celebración

El día del abogado surgió a partir de que el periódico del Diario de México pidió al presidente de ese entonces, Adolfo López Mateos, que los abogados tuvieran un día al año para conmemorar esa profesión, fue entonces que el expresidente mediante un decreto presidencial declaró el 12 de julio como el Día del Abogado, aunque otras versiones indican que está celebración data de aún más años de antigüedad aproximadamente 500 años, esta fecha es la que ha tenido relevancia.

Federico Bracamontes, fundador de Grupo Diario de México externó en ese entonces, que el 12 de julio era una fecha importante en la que podría incluirse una celebración destacable como lo es festejar la profesión.

Según documentos históricos, el 12 de julio de 1553 se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en América, impartida por Fray Bartolomé Frías y Albornoz en la Real y Pontificia Universidad de México, antecedente directo de la hoy máxima casa de estudios en el país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ese día Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante los alumnos la Prima de Leyes, por esta razón, esta fecha quedó marcada como una fecha conmemorativa para esta profesión.

En este tiempo se estudiaba en la Real y Pontificia Universidad de México el Digesto o Código, conocido en ese entonces como el Corpus Juris Civile, otra cátedra era la Instituta, en la que se introducía al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano, con información de Reporte Índigo.

Antecedentes de la abogacía en México

En el Virreinato en 1551 se funda la Real y Pontificia Universidad de México, con el establecimiento de Facultades de Cánones y Leyes. El 21 de junio de 1760, Carlos III expide una cédula mediante la cual aprueba los estatutos y constituciones del “Ilustre y Real Colegio de Abogados de México, con datos de la Enciclopedia Jurídica de México.

El 12 de julio de 1539 se impartió por vez primera la cátedra de Derecho en América Latina, teniendo como sede la Nueva España. Además, se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno, lo que tuvo como resultado que el rey Carlos V de España, por cédula expedida el 21 de septiembre de 1551, diera la orden de establecer en la virreinal Ciudad de México un Estudio de Universidad de Todas Ciencias y, posteriormente conllevar la inauguración de la Real y Pontificia Universidad, lo que ocurrió durante el mandato del virrey don Luis de Velasco.

Primera abogada de México

La primera abogada de nuestro país 1, María Asunción Sandoval, fue parte de la primera generación de mujeres mexicanas en realizar estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, en 1887-1891.

En México la abogacía era considerada una carrera exclusivamente para hombres, a pesar de que la Ley Barreda de 1867 eliminó los impedimentos jurídicos para que las mujeres pudieran matricularse a la formación jurídica


María Asunción Sandoval de Zarco fue la primera mujer que obtuvo el título de abogado en México. Desgraciadamente, como sucede con otros casos de mujeres que fueron las primeras profesionistas en el país, sólo se conocen sus datos académicos, pero muy poco o nada de su vida privada, incluidas las fechas de nacimiento y fallecimiento. De Sandoval sólo se sabe que cuando cursó preparatoria ya era huérfana de madre, que entonces vivía en una situación económica precaria, que se casó con un señor apellidado Zarco y que ejerció la abogacía estando casada.
Gracias a la polémica desatada en el porfiriato sobre si las mujeres debían o no estudiar una profesión y participar en la vida pública, se sabe un poco más de ella: “Dolores Correa Zapata escribió una sembanza de María Sandoval de Zarco, «veis como la ciencia no quita a la mujer nada de su poética belleza ni tampoco la incapacita para el desempeño de los más humildes trabajos del hogar» con información de Servicios integrales jurídico-forences.

Con información de Enciclopedia Jurídica de México, Reporte Índigo, Servicios integrales jurídico-forences