Khatera: la sobreviviente de los Talibanes a la que le sacaron los ojos

Khatera el relato viviente de la crueldad de los Talibanes. En los últimos días hemos sido testigos del horror que causan los Talibanes, hemos leído sus prohibiciones, pero hoy con la historia de Khatera no podemos dar cuenta de lo que son capaces de hacer los miembros de este grupo ultra conservador.

Cuando los Talibanes gobernaron en los 90, las mujeres tenían muchas prohibiciones, entre ellas no podían formar parte de la vida pública, e inclusive después, con las tropas internacionales ocupando el país y bajo la influencia de occidente, el grupo ultra conservador siguió agrediendo en hechos aislados a mujeres que resultaban contraproducentes a la interpretación radical que el grupo hace de la ley islámica. Ese fue el caso de Khatera en la provincia de Ghazni.

Khatera se disponía a salir de su trabajo en la estación de policía de Ghazni, al momento de que  tres hombres se acercaron a ella usando una motocicleta. Le dispararon y la apuñalaron  justo en los ojos. El ataque ocurrió a finales de 2020, tenía apenas 33 años y estaba embarazada con dos meses de gestación. Cuando despertó en el hospital todo estaba oscuro.

Khatera y su vida en la oscuridad

«Le pregunté a los doctores por qué no podía ver. Me dijeron que mis ojos seguían vendados; pero yo lo supe en ese momento, me habían arrebatado mis ojos», relató Khatera.

Tanto ella como las autoridades locales señalaron a los talibanes de ser los responsables de cometer el ataque en su contra, después de ser contactados por su padre, quien se oponía con total firmeza a que trabajara fuera de su casa.

A pesar de que los miembros del Talibán en la zona no reconocieron el ataque, está bien documentado que bajo el régimen de este grupo las mujeres tenían prohibido trabajar fuera de sus hogares.

Cabe señalar que la vista no fue lo único que perdió Khatera aquel día, sus agresores le robaron también el sueño por el que había luchado: conseguir hacer una carrera. Pues solamente unos meses atrás conseguía un lugar bajo el cargo de oficial de investigación criminal en la policía de Ghazni

https://twitter.com/elsolde_mexico/status/1428767535160127491?s=20

Portada:

Con información de El sol de México