En un emotivo encuentro con los miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por Ricardo Monreal, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se despidió formalmente de su cargo, tras una gestión marcada por el diálogo y el respeto institucional entre ambos países.
El coordinador de Morena en la Cámara Baja destacó la labor de Salazar como un «buen interlocutor» que mantuvo un enfoque siempre respetuoso hacia México.
«En la mayor parte de sus acciones, fue muy respetuoso de México», señaló Monreal durante una entrevista posterior al encuentro.
Para el legislador, la figura de Salazar representa un ejemplo de diplomacia constructiva, que supo mantener abiertas las líneas de comunicación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, a pesar de las diferencias políticas y sociales que podrían haberse presentado.
AMIGO EN LO PROFESIONAL Y LO PERSONAL
Monreal, quien mantuvo una relación cercana con el embajador durante su mandato, aprovechó la oportunidad para resaltar no solo su profesionalismo, sino también su carácter personal.
Recibí en la Cámara de @Mx_Diputados a @KenSalazar y a Mark Johnson. Reconozco el trabajo del embajador Salazar en los cuatro años que estuvo al frente de esa representación, para fortalecer las relaciones entre México y Estados Unidos. pic.twitter.com/jy9zeBOAE2
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 13, 2024
«Es amigo mío, es amigo personal», expresó, resaltando el tono amigable que prevaleció en su interacción. De acuerdo con el legislador, la reunión fue un gesto de Salazar para despedirse de manera formal, y Monreal destacó la importancia de que lo hiciera en la Cámara de Diputados, reconociendo el valor simbólico de ese gesto.
Cuando se le preguntó si consideraba a Salazar el «mejor embajador», Monreal optó por una respuesta medida, aunque elogiosa:
«Para mí en lo personal, fue un buen embajador, además de un buen amigo».
UN FUTURO ESPERANZADOR
El encuentro también abre una puerta hacia el futuro, ya que se espera que próximamente se anuncie al nuevo embajador de Estados Unidos en México. Monreal expresó su esperanza de que la nueva designación continúe la labor de fortalecer los lazos entre ambos países.
«Ahora vamos a ver con la nueva designación del embajador que estará en los próximos años aquí en México», dijo, dejando claro que la transición es una oportunidad para continuar con el trabajo de acercamiento.
Este adiós de Ken Salazar marca el cierre de una etapa diplomática, pero también refuerza la idea de que la diplomacia, más allá de las diferencias políticas, es fundamental para el progreso y entendimiento mutuo entre las naciones.