El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que Donald Trump, en un posible segundo mandato, debe reconocer la relevancia de la relación comercial entre ambos países.
En su visita a Monterrey, Salazar destacó que, aunque la retórica de la campaña presidencial puede generar preocupación, la relación entre México y Estados Unidos es tan fuerte que trasciende la política.
La relación comercial entre ambos países es histórica y no podemos dar marcha atrás, afirmó el diplomático.
Resaltó que México y Estados Unidos son socios comerciales clave, con una relación que ha sido fundamental para el crecimiento económico de ambos países. Salazar también mencionó la importancia de las inversiones de empresarios en Nuevo León y aseguró que esta cooperación seguirá fortaleciéndose.
UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR EL T-MEC
En cuanto al T-MEC, Salazar indicó que se deben buscar nuevas oportunidades para mejorar este acuerdo, especialmente con la revisión prevista para 2026.
En materia de seguridad, el embajador destacó que la colaboración debe intensificarse, siempre respetando la soberanía de México. Subrayó que el papel de Estados Unidos es apoyar los esfuerzos de México para mejorar la seguridad sin interferir en su autonomía.
Durante su visita, Salazar y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, firmaron un memorando de entendimiento para promover intercambios académicos entre instituciones de ambos países. Este acuerdo se enfocará en áreas como semiconductores, electromovilidad, inteligencia artificial y aprendizaje del inglés, con el objetivo de impulsar el talento joven y fortalecer la competitividad de la región.
Señala el embajador de México en Estados Unidos, Salazar, que aunque se podrían venir algunos cambios en el Tratado comercial que existe con México y Canadá, existe una relación basada en la legalidad que culmina hasta el 2036.
Los detalles aquí https://t.co/uSPuHwfIup pic.twitter.com/H1FBru9NPm
— Hora Cero Web (@horaceroweb) November 8, 2024