Kamala Harris recauda cifra récord de casi 47 mdd en las primeras horas de su campaña

Tras la renuncia de Joe Biden y su respaldo a la actual vicepresidenta, las donaciones demuestran que los votantes demócratas han renovado su entusiasmo electoral. Los fondos recaudados alcanzaron niveles sin precedentes en 2024.

La vicepresidenta de Estados Unidos y ahora candidata a la Casa Blanca, Kamala Harris, ha conseguido alrededor de 46,7 millones de dólares en donaciones durante las primeras horas de su campaña. 

Estas cifras convierten la jornada de ayer en “el día de recaudación de fondos más grande del ciclo 2024”, según datos de ActBlue, una plataforma de recaudación de fondos para políticos. 

«Los donantes de pequeñas cantidades están entusiasmados», publicaron en sus redes sociales.

El incremento en la recaudación, que incluye dinero tanto para la campaña de Harris como para otros candidatos y grupos demócratas, refleja un entusiasmo demócrata que “no habíamos visto hasta ahora en este ciclo”, afirmó la plataforma. 

ActBlue declaró que en las primeras cinco horas de la campaña de Harris, la plataforma ya había recaudado más de 27,5 millones de dólares a través de donaciones de pequeños contribuyentes.

La decisión de Biden de no aspirar a la reelección llega después de semanas de llamados de los demócratas para que se retirara de la contienda tras una desastrosa actuación en el debate televisivo con el expresidente republicano Donald Trump.

Biden y su equipo de campaña no atendieron los repetidos llamados desde su partido para reconsiderar su candidatura hasta este domingo. 

Desde el anuncio de Biden, numerosos demócratas han respaldado a Harris como su probable candidata para las elecciones de noviembre, y ella ha confirmado que presentará su candidatura.

La vicepresidenta ha oficializado ya su candidatura para las próximas elecciones. 

El comité de campaña de Biden, que contaba nuevamente con Harris como su «número dos», modificó el domingo a última hora los documentos de la Comisión Federal Electoral para consolidar la retirada del mandatario de la carrera hacia la Casa Blanca en favor de Harris, quien aún debe recabar los apoyos necesarios para obtener la nominación.

Como vicepresidenta, Biden le ha encomendado algunas de las tareas más complejas de su gobierno, como asegurar las fronteras del país. 

Además, como presidenta del Senado, ha ejercido un número récord de votos de desempate sobre iniciativas legislativas presentadas por los demócratas, quienes defienden una ajustada mayoría en ambas cámaras del Congreso en los comicios de este año.