Justo en el chupe: Senado propone ajustar IEPS a bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas suelen ser muy consumidas entre los mexicanos para celebrar cualquier situación; sin embargo, esto podría cambiar debido al arreglo que planea el Senado en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

De acuerdo con El Financiero, los legisladores están preparando modernizar el valor del IEPS que tienen actualmente las bebidas, con el fin de recaudar más impuestos y reducir el consumo de estás bebidas entre los jóvenes.

Esto fue presentando durante el Foro “Hacia la modernización del esquema fiscal de las bebidas alcohólicas en México”, convocado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en donde los legisladores expusieron que el actual IEPS en las bebidas provoca pérdidas fiscales por ocho mil 500 millones de pesos al año.

 

 

Incluso, los expertos aseguraron que el IEPS que tienen las bebidas incentiva a la ilegalidad y el huachicoleo de productos, por lo que es necesario incrementar el impuesto para detener estas prácticas.

Sin embargo, los senadores no establecieron de cuánto sería el incremento al IEPS, pero argumentaron que el aumento sería sobre el contenido de alcohol y no su producción.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL) mencionó que cerca del 43 por ciento de las bebidas que se venden no paga el IEPS que le corresponde, por lo que la actualización también ayudaría al Servicio de Administración Tributaria a fiscalizar 900 protectores e importadores, en lugar de los 100 mil puntos de venta que se manejan actualmente.

 

 

Así que habrá que esperar para saber si los senadores aprobaran actualizar el IEPS y cómo afectaría a los consumidores.

Con información de El Financiero, El Universal y SinEmbargo.