En un acto de justicia social, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar encabezó la instalación del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, espacio en el que anunció que este organismo contará con presupuesto para que las políticas públicas planteadas se materialicen en programas que impulsen el pleno desarrollo de este sector.
“Este es un evento por demás emotivo, pues somos pioneros en la materia a nivel nacional, estamos dando cumplimiento a un compromiso de gobierno”, destacó el mandatario estatal, quien refirió que este sistema permitirá a las personas con discapacidad, acceder a la vida cotidiana de la sociedad hidalguense a través de organismos especializados y capaces de atender las necesidades de esta población.
Julio Menchaca recalcó que este acto protocolario no es sinónimo de “caridad”, pues se trata de cambiar un paradigma que trascienda el discurso en favor de quienes enfrentan la vida con otros grados de dificultad: “La obligación del Estado es generar las condiciones para la realización personal y profesional de las personas”.
“¡Queremos ser visibles y contribuir con la transformación de nuestro estado!”, destacó el director de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Hayyim Flores Barrera, quien recordó que este sistema estatal representa un hecho histórico, pues responde a la deuda histórica que se tiene con las personas con discapacidad como una garantía institucional en favor del sector.
“Este sistema es la unidad de voluntades, que delinea las políticas públicas para atender a las personas con discapacidad, que lejos del asistencialismo, nos convierte en activos partícipes”. Añadió que, con estas acciones Hidalgo se convierte en el nicho de oportunidades para impulsar el potencial de las personas con discapacidad.