El candidato común de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, Julio Menchaca en entrevista con Expansión Política, afirmó que Hidalgo será potencia y esto podrá ser de mano del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Julio Menchaca confía en que siendo gobiernos del mismo partido, Hidalgo conseguirá la mayor atención en los proyectos federales y como consecuencia, podrá alcanzar a las entidades vecinas que dice han rebasado a su estado en desarrollo .
“Se está abrazando la esperanza en Hidalgo, con una ventaja: que formamos parte de un movimiento junto con el gobierno federal y eso debe hacer sinergia para poder tener el apoyo del mismo y estar atendiendo las necesidades sentidas de la población y trascender y poder de hacer de Hidalgo una potencia”, aseguró Menchaca.
Y una de las primeras acciones, asegura el candidato a gobernador, será que Hidalgo sea incluido en la toma de las decisiones metropolitanas del Valle de México, debido a que hasta la fecha únicamente participan el Gobierno Federal, la Ciudad de México, el Estado de México y el municipio de Tizayuca.
Con esto, se podría poner sobre la mesa el tema de la contaminación del aire del que tiene con varios días de contingencia ambiental a la CDMX, a causa de las emisiones que provienen de la Refinería de Tula, de acuerdo a lo que han expuesto las autoridades capitalinas. Sin embargo, también trabajar para solucionar el tema de las aguas negras que se mandan a Hidalgo.
En septiembre del año pasado, una parte de la ciudad de Tula se inundó por el desbordamiento del río del mismo nombre, que provocó afectaciones a un hospital del IMSS y causó la muerte de 16 pacientes. En un informe, el gobierno federal reconoció que la inundación no fue causada por las lluvias locales, sino por la descarga y escurrimientos de otros ríos, presas y desagües, algunos provenientes precisamente del Valle de México.
“(El problema) es de ida y vuelta, nos llega el agua negra de todo el Valle de México y la corriente de aire hace que (la contaminación) se vaya para allá, es una responsabilidad institucional e intergubernamental, yo platiqué ya con Claudia (Sheinbaum), somos amigos y además somos compañeros de partido, y ella está de acuerdo en que se incorpore Hidalgo”, destacó el candidato.
Con el trabajo de todas y todos, #HidalgoSeráPotencia#MenchacaGobernador pic.twitter.com/f3j8QEC5xU
— Julio Menchaca (@juliomenchaca_) May 26, 2022
Con información de Expansión Política