En el marco del 18 aniversario de El Colegio del Estado de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar, encabezó la instalación de la Catedra de Estudios Regionales «Carlos Martínez Assad», espacio donde reconoció la trayectoria académica del profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Durante su intervención, el mandatario estatal recordó que Martínez Assad es uno de los impulsores de los estudios regionales que amplían el análisis sobre la diversidad de los diversos campos sociales, y cuyas investigaciones se encuentran estrechamente ligadas con el Valle del Mezquital en Hidalgo al analizar las dificultades que esta región ha tenido que enfrentar a pesar de los recursos y potencialidades con los que cuenta.
Motivo por el cual, Menchaca Salazar lamentó que durante muchos años no se tuviera previsto el crecimiento del Valle de México y que estas omisiones, afectaran gravemente está región del estado.
“Hoy estamos en un proceso distinto y de transformación, en donde vamos a superar esta etapa, por ello seguiremos utilizando a la educación como una herramienta para convertir a Hidalgo en una verdadera potencia”. Enfatizó que para cumplir con el compromiso de fortalecer al sistema educativo de la entidad, este año se registró un incremento presupuestal en este sector, lo que además permitirá mitigar la migración y propiciar mejores condiciones de crecimiento personal y profesional.
“México es un lugar de avanzada en la educación en donde no podemos echar por la borda los esfuerzos realizados”, declaró Carlos Martínez Assad, quien recordó que su historia está vinculada al estado de Hidalgo, por lo que agradeció este reconocimiento a su trayectoria académica.
Por su parte el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, recordó que una de las metas del actual gobierno es transformar al sistema educativo, a fin de brindar todas las herramientas de desarrollo y que estas, se encuentren al alcance de todas y todos:
“No podemos celebrar el 18 aniversario de El Colegio del Estado de Hidalgo sin reconocer sus aportaciones a la vida académica de la región, por ello ante una nueva visión de las humanidades, la ciencia y la tecnología son llamadas a ocupar un lugar trascendente en la historia”.
Añadió que la educación es uno de los principales motores de la transformación, por lo que todas las instituciones educativas contarán con el respaldo de la dependencia que encabeza para lograr los propósitos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.
Pablo Vargas González, director del El Colegio del Estado de Hidalgo, resaltó que la Cátedra de Estudios Regionales “Dr. Carlos Martínez Assad”, tiene el propósito de fomentar y fortalecer los estudios regionales a nivel local, nacional e internacional, enfocados en los procesos de transformación: “Reconocemos la trayectoria de Carlos Martínez Assad, cuyos trabajos dan cuenta de las diversas ramas del desarrollo, se trata de compartir recursos y esfuerzos interinstitucionales”.
Destacó que el gobernador ha girado la instrucción de trasladar la sede de El Colegio de Hidalgo hacia el centro de la capital hidalguense, con el objetivo de contar con mejores espacios para el desarrollo de investigaciones. Esto como una muestra del compromiso que guarda la nueva administración con el impulso de la ciencia y la tecnología.
Al finalizar esta ceremonia, el gobernador puntualizó que la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas seguirá siendo una constante en su gobierno, pues son las y los hidalguenses quienes dictarán línea en la ruta de la transformación.