Julian Assange aceptará su culpabilidad en violación a la Ley de Espionaje, tras una década de controversias por filtrar documentos secretos. Este acuerdo, que incluye su comparecencia en Islas Marianas del Norte.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le permitirá salir en libertad. Assange planea declararse culpable como parte de este acuerdo. Assange se declarará culpable de un cargo de violación de la Ley de Espionaje por su papel en la obtención y publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados en 2010.
Un documento presentado el lunes por la tarde en un tribunal federal dice que Assange “conspiró a sabiendas e ilegalmente” para “recibir y obtener documentos relacionados con la defensa nacional” y “comunicar” esa información a personas que no tenían derecho a recibirla.
Se espera que Assange comparezca ante el tribunal de las Islas Marianas del Norte, en el Océano Pacífico, este miércoles. Allí se formalizará la declaración de culpabilidad y el acuerdo. Assange será condenado a 62 meses, que se darían por cumplidos con el tiempo pasado en la prisión británica. Esto significa que Assange quedaría en libertad.
Assange lleva cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, a las afueras de Londres. Anteriormente, pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres hasta que se le retiró el asilo y fue sacado a la fuerza de la embajada y detenido en abril de 2019.
Este acuerdo marca un hito en el caso de Assange, cuyo proceso de extradición se encontraba en punto muerto. Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en Londres consideraban insuficientes las garantías de Washington de que Assange recibiría un juicio justo si era enviado a Estados Unidos.