JUFED se opone a la designación de jueces por voto popular

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifiestan en contra de la reforma judicial en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Álvaro Obregón.

 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha tomado la decisión de oponerse rotundamente a la designación de jueces por voto popular. Esta postura surge como una respuesta a la propuesta de reforma al Poder Judicial.

 

En una reunión llevada a cabo el pasado viernes, la JUFED, liderada por la jueza federal Juana Fuentes Velázquez, expresó su descontento con los diálogos convocados por la Cámara de Diputados. Según la Directiva Nacional de la JUFED, estos diálogos resultaron ser una simulación, ya que no se permitió la participación de varios titulares integrantes de la asociación en diversas sedes. Además, se reportó que en uno de los foros se cerró el micrófono durante la intervención de un juzgado federal asistente.

 

Para reforzar la defensa de la división de poderes y de la carrera judicial, pilares de la independencia judicial, la JUFED ha decidido realizar acciones de protesta. Una vez que se defina la fecha de colocación de mantas, se leerá un posicionamiento de rechazo a la iniciativa de reforma constitucional en todos los Circuitos. Este posicionamiento será respaldado tanto por la JUFED como por diversas organizaciones del Poder Judicial de la Federación.

 

Finalmente, la JUFED está considerando seriamente la propuesta aprobada en la asamblea general extraordinaria del 18 de junio de 2024, que consiste en la suspensión de labores en una fecha aún por definir.