Una jueza de distrito ha emitido una orden para eliminar la reforma al Poder Judicial, promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre, del Diario Oficial de la Federación (DOF).
La jueza Nancy Juárez Salas, titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, tomó esta decisión tras atender una denuncia presentada por una trabajadora del Poder Judicial que alegaba una violación a sus derechos humanos.
Como medida cautelar, la jueza ordenó la suspensión y eliminación de la publicación de dicha reforma constitucional.
El documento judicial indica:
«Se concede la suspensión definitiva con efectos resolutorios, de modo que las autoridades responsables, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el Director del DOF, deben retirar la publicación del Decreto de Reforma, que modifica, deroga y añade diversas disposiciones de la Constitución en lo relativo a las Reformas al Poder Judicial, realizada el 15 de septiembre».
#ULTIMAHORA
Y en un inútil y tardío intento más para detener la reforma al #PoderJudicial, la jueza Nancy Juárez Salas de Coatzacoalcos ordenó al director del #DOF eliminar la publicación del 15 de septiembre.
De risa loca. pic.twitter.com/Lu3ytICZRy— Realidad Sin Filtro Noticias (@realidad_SFN) September 24, 2024
La jueza argumentó que la Reforma Judicial vulnera la Constitución
La magistrada señaló que permitir que el interés público prevalezca arbitrariamente sobre los derechos humanos iría en contra del artículo primero de la Constitución.
Además, subrayó que no proteger los derechos de la demandante pondría en riesgo los principios fundamentales que garantizan la independencia judicial, como la imparcialidad, objetividad, profesionalismo y la separación de poderes.
Esto, dijo, causaría «daños irreparables».
Sin embargo, Juárez Salas aclaró que la eliminación de la reforma en el DOF será temporal, hasta que se dicte una resolución definitiva en el juicio de amparo.
Hasta la fecha, ya se han otorgado siete suspensiones contra esta reforma, que entre otras cosas, plantea la elección de jueces y ministros mediante voto popular.
Varias de estas suspensiones buscan frenar el proceso legislativo que permitió su aprobación.