La jueza de Majadahonda (Madrid) que investiga posibles irregularidades en los contratos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), incluyendo el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, ha decidido investigar a Gerard Piqué.
Según las investigaciones, Piqué habría acordado recibir una comisión anual de 4 millones de euros por este acuerdo.
La magistrada Delia Rodrigo emitió una orden este jueves para ampliar la investigación a unas quince personas, incluyendo al exjugador del Barcelona y también al presidente de la RFEF, Pedro Rocha, así como al empresario Francisco Javier Alcaide, conocido como Nene y amigo personal del expresidente de la federación Luis Rubiales.
En la lista de investigados también figura la empresa Gruconsa, responsable de las obras en el estadio sevillano de La Cartuja, junto a varios de sus directivos, el exasesor jurídico de la RFEF Tomás González Cueto, el exdirector de servicios jurídicos Pedro Manuel González Segura y su hermano Ángel Ignacio, que trabajaba para Gruconsa.
¿Qué ocurrió con la Supercopa de España en Arabia Saudí?
La jueza está investigando posibles delitos de corrupción en los negocios y administración desleal relacionados con diversos contratos de la RFEF durante la presidencia de Luis Rubiales, sin descartar la posibilidad de blanqueo de capitales.
¿Por qué acusan a Gerard Piqué?
Uno de los contratos bajo sospecha es el que trasladó la Supercopa a Arabia Saudí, firmado en 2019 y prorrogado un año después, entre la RFEF y la empresa saudí Sela.
Estos contratos incluían una «prima de éxito» a favor de una «tercera parte agente» -Piqué, en representación de su empresa Kosmos-, que no se identificaba claramente pero que se revelaba en otro documento.
La jueza subraya una cláusula del contrato en la que la RFEF garantizaba el pago de 4 millones de euros anuales a Kosmos, a pesar de que formalmente esta empresa sería la comisionista de Sela.
Además, en el momento de la firma, Piqué aún era jugador del Barcelona, equipo que participaba en la Supercopa.