Rosario Robles evita una nueva orden de arresto por presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero relacionados con el caso de la Estafa Maestra, luego de que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México rechazara la solicitud de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Las acusaciones de la FEMDO, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), apuntan a su presunta participación en un esquema de lavado de dinero que implicaría más de 77 millones de pesos a través de empresas factureras, con fondos destinados a la Universidad Autónoma de Morelos.
El juez decidió abstenerse a emitir la orden de arresto.
Sin embargo, el juez se abstuvo de emitir la orden atendiendo a una resolución de un Tribunal Colegiado que concedió un amparo a Robles Berlanga, solicitando la reposición del procedimiento para examinar la solicitud de la FGR desde el año 2020.
Los magistrados instaron al juez de la causa a determinar si procede la emisión del mandato de arresto o explorar alternativas legales para que Robles se presente a una audiencia relacionada con el caso que ha afectado su carrera política.
Robles, única ex funcionaria detenida en el caso de la Estafa Maestra, estuvo tres años en prisión antes de que se modificara su medida cautelar y finalmente fuera absuelta por falta de fundamentos que justificaran la acción penal.
El caso ha sido derivado a la esfera administrativa.