Juez ordena aplicar vacuna antiCovid a menores de 18 años en México

Un  juez Séptimo de Distrito en el Estado de México ordenó que todos los menores de 18 años del país sean incluidos en la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Por lo que, declaró que aunque el regreso a clases presenciales es voluntario, esto ya no es pretexto para que el Gobierno de México no vacune a los menores de edad.

Destacó que los niños y adolescentes del país deben ser considerados población vulnerable al Covid-19 en su variante Delta debido a que no han sido vacunados y a que con el regreso a clases están más expuestos.

Por lo que concedió una suspensión definitiva para que las autoridades sanitarias incluyan a los menores de 18 años en la política y comiencen a vacunarlos contra el Covid-19.

“Si bien se advierte que el regreso a las aulas es voluntario; igualmente cierto es que, ese aspecto no puede considerarse como un parámetro que justifique que se continúe excluyendo de la vacunación a menores de dieciocho años”.

De igual forma, señaló que aunque el amparo fue solicitado por una menor de edad, concedió la suspensión para beneficiar a todos los menores del país porque se debe priorizar su derecho a la salud, al tratarse de un aspecto que aqueja a la colectividad y no sólo a la adolescente que tramitó el juicio.

López-Gatell detalló que analizarán vacunación a menores de edad

Hugo López-Gatell dio a conocer que no han recibido la notificación oficial de la resolución, y cuando lo hagan, la analizarán para que se vacune a menores.

“No hemos recibido notificación oficial, cuando la recibamos analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto con el apoyo  que siempre nos da la Consejera Jurídica”.

Señaló que la instrucción del presidente AMLO “es clarísima” y respetan la independencia de los poderes, por lo que acatan las disposiciones del poder Judicial.

Asimismo, comentó que actúan con una base científica para proteger la salud de todas y todos, que es su prioridad.

Con información de Expansión y El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *