Jueces y Magistrados amagan con impugnar la sobrerrepresentación en el Congreso

Magistrados y jueces de México se movilizan contra la reforma judicial y la sobrerrepresentación en el Congreso, con el argumento de proteger la independencia del Poder Judicial y la equidad democrática.

 

En un intento por combatir la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, varios jueces y magistrados en México están amenazando con impugnar la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión y recurrir a instancias internacionales.

 

El magistrado Mauricio Barajas Villa destacó que se están delineando estrategias legales para enfrentar la asignación de diputados por representación proporcional, con el objetivo de evitar que la fuerza política dominante alcance las dos terceras partes de cada una de las cámaras que integran el Congreso de la Unión.

 

En el marco del Día del Abogado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) lideró una manifestación en contra de la reforma al Poder Judicial. Durante el evento, Barajas Villa criticó que los legisladores busquen alcanzar más del 70% de las curules en la cámara baja con solo el 52% de la votación.

 

Barajas Villa también señaló que se están organizando para acudir a los órganos internacionales de protección de derechos humanos e impugnar la reforma constitucional y la sobrerrepresentación. Expresó su preocupación de que las autoridades del Instituto Nacional Electoral no velen por una interpretación sistemática y funcional de las disposiciones que impiden una sobrerrepresentación que rebase los topes.

 

Por su parte, la jueza Juana Fuentes Velázquez, titular de la JUFED, criticó la reforma impulsada por el presidente López Obrador, argumentando que amenaza la independencia judicial y propone la creación de un supra tribunal de disciplina y la eliminación de la carrera judicial.

 

Durante la manifestación, miembros de la llamada Marea Rosa se unieron para apoyar a los trabajadores del Poder Judicial, mientras que algunos ciudadanos expresaron su apoyo al presidente López Obrador.