De acuerdo con una investigación de El País, Juan Collado Mocelo, quien fue abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, le habría enviado a un sobrino el exmandatario Carlos Salinas de Gortari 450 mil dólares, para entorpecer una indagatoria de la policía de Andorra por el delito de lavado de dinero en su contra; en ese contexto supuestamente ocultaron 111 millones de dólares por medio de 24 cuentas bancarias entre estas se encontraría la transferencia al sobrino del expresidente.
Dicho dinero fue enviado en diciembre de 2008 al también abogado Juan José Salinas Pasalagua, quien también es sobrino del expresidente Salinas de Gortari, así lo reportaron los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo.
Presuntamente Juan Collado informó a la Banca Privada de Andorra (BPA) de que ese dinero lo destinó al pago de su sociedad holandesa Turinga CV y al sobrino de Salinas de Gortari le dio un pago porque ese intervino para que se hiciera la compraventa de una sociedad que está vinculada al Grupo Radio Digital Siglo XXI.
El medio español señaló que en mayo y noviembre de 2010, Juan Collado recibió tres ingresos de parte de Gustavo María Saavedra Ordorika, exdirector general de Industrias de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, por la suma de 894 mil 906 dólares a través de un sistema que no dejó rastros, por ello la policía de Andorra dudó del origen que tenían los ingresos del abogado.
“La demanda del abogado perseguía ejercer presión para que los investigadores dejaran de hacer el trabajo encargado”, se lee en el informe al que accedió El País.
Juan Collado habría ocultado 111 millones de dólares a través de 24 cuentas bancarias, entre ellas se encontraría una transferencia por 450 mil dólares para el sobrino de Carlos Salinas de Gortari. https://t.co/voCAbgtC6w
— Político MX (@politicomx) July 21, 2022
Con información de Político Mx