El exgobernador de Chihuahua señaló al priista de haber informado a Ciro Gómez Leyva sobre su posible detención y continúa defendiendo su postura frente a las acusaciones de presunta corrupción que enfrenta.
Estas defensas se intensificaron luego de que, el pasado miércoles, personal de la Fiscalía Anticorrupción del estado intentara arrestarlo en un restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
El exmandatario estatal, respaldado por el presidente AMLO y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ha calificado la denuncia y la orden de aprehensión en su contra como una «venganza política» orquestada por la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en beneficio de los priistas César Duarte y Manlio Fabio Beltrones.
Corral Jurado también acusó a Manlio Fabio Beltrones de haber presuntamente advertido al periodista Ciro Gómez Leyva sobre la inminente detención, entregándole documentos sin los sellos de recibido, lo que cuestiona la ética periodística al ofrecer exclusivas.
«Adjunto dos imágenes que demuestran que @CiroGomezL recibió información previa sobre la detención ilegal que se planeaba en mi contra, dejando en duda la ‘suerte de reportero’ con la que pretende engañar al público», escribió Corral en redes sociales.
«El #MaruDuartismo le otorgó la exclusiva. Revisen el documento que presentó en su noticiero, el cual no tiene el sello del día en que se recibió. ¿Qué obtendrá a cambio de estas exclusivas?», agregó.
En otra publicación, el exgobernador compartió una fotografía de Gómez Leyva abrazado con Beltrones, acompañada de la frase: «la suerte del reportero», insinuando que el periodista favorece al priista.
“La suerte del reportero”. pic.twitter.com/v94gV3NmLF
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) August 16, 2024
La noche del 14 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener a Javier Corral mientras cenaba en el restaurante GIN GIN, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc.
No obstante, Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), intervino personalmente para evitar su arresto.
Horas más tarde, Corral Jurado presentó una denuncia contra su sucesora Maru Campos y el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, acusándolos de abuso de autoridad y tentativa de privación ilegal de la libertad.
Corral sostuvo que las autoridades de Chihuahua intentaron arrestarlo de manera «artera, arbitraria y fuera de todo cauce legal», argumentando que no contaban con la autorización del convenio de colaboración entre fiscalías estatales.
Finalmente, Corral reafirmó su disposición para demostrar que no ha cometido ningún delito, alegando que el intento de arresto es parte de una persecución política en su contra.
Además, acusó que las instituciones de justicia estatales están «cooptadas por la gobernadora», quien, según él, está «bajo el control» de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones.